Explora unam global revista
Explora unam global revista
explorar
regresar

50 aniversario de la FES Cuautitlán

descarga para medios

En tres campus, la FES Cuautitlán tiene 17 carreras a nivel licenciatura, seis posgrados, y una matrícula de 16 mil 690 estudiantes que se desenvuelven en la unidad multidisciplinaria con 123 hectáreas

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán cumplió el lunes 50 años y los celebró con la develación de una placa en su Unidad de Seminarios; además, con ese motivo se inauguraron obras de infraestructura: dos relojes monumentales, el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico y canchas deportivas; habrá la entrega de medallas por antigüedad docente, conferencias y actividades culturales.

La Lotería Nacional le dedicó su Sorteo Mayor núm. 3926 y el Servicio Postal Mexicano emitió un timbre postal, alusivo al aniversario, el cual será cancelado en una ceremonia el próximo sábado. El 11 de mayo la Orquesta Filarmónica de la UNAM le dedicará un concierto.

La FES nació como una Escuela Nacional de Estudios Profesionales en 1974, recuerda su actual director, David Quintanar Guerrero. “Fue una idea visionaria del entonces rector Pablo González Casanova, quien detectó que la Universidad central ya no era suficiente. Y además se preveía un crecimiento exponencial en la población de Ciudad Universitaria”.

Y así surgieron las escuelas nacionales de Estudios Profesionales, agrega en entrevista. La ENEP Cuautitlán se creó para impulsar la multidisciplinariedad, vincular la investigación y la docencia, integrando la teoría y la práctica. “Uno de los desafíos fue establecer una estructura matricial departamental que permitiera la vinculación de las diferentes carreras (lo cual no fue fácil, ya que no existía una experiencia similar que sirviera de referencia), como Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Administración, Ingeniería Química, Ingeniería Civil, Química Farmacéutica Biológica, Contaduría, Odontología y Derecho”.

El gran esfuerzo y el impulso académico generado se vio reflejado en la consolidación de planes y programas de estudio, que le dieron la oportunidad de incursionar en estudios de posgrado que permitieran la formación del personal académico y la superación del ya existente, con la finalidad de contribuir en la solución de las demandas de la sociedad.

El constante trabajo e impulso fue reconocido el 22 de julio de 1980, al aprobarse el plan de estudios del doctorado de Microbiología. Con ello, la ENEP se convirtió en Facultad de Estudios Superiores.

Actualmente, la FES Cuautitlán cuenta con una superficie territorial de 123 hectáreas divididas en tres campus (la segunda entidad universitaria más grande después de Ciudad Universitaria) y tiene una matrícula de 16,690 estudiantes.

Su oferta educativa es de 17 carreras a nivel licenciatura, 16 presenciales y una a distancia: Química, Química Industrial, Bioquímica Diagnóstica, Farmacia, Ingeniería Química, Ingeniería en Alimentos, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Tecnología, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Contaduría, Administración, Informática, Diseño y Comunicación Visual y Diseño y Comunicación Visual a Distancia, de las cuales seis son únicas en la UNAM.

Además, participa en seis programas de posgrado de la Universidad: en Administración; en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal; en Ciencia e Ingeniería de la Computación; en Ciencias Químicas; en Ingeniería, y en Medicina Veterinaria.

Imparte la maestría en Docencia para la Educación Media Superior (Química), las especialidades en Valuación Rural y en Farmacia Hospitalaria y Clínica.

Para realizar con éxito las tareas de docencia e investigación, la FES Cuautitlán cuenta con diversas áreas de apoyo para su labor, cuyo objetivo es prestar servicio a diversas carreras. Éstos son los Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios, el Centro de Enseñanza Agropecuaria, el Centro de Asimilación Tecnológica, el Hospital de Enseñanza en Medicina y Cirugía para Pequeñas Especies, el Hospital de Equinos y la Unidad de Investigación Multidisciplinaria.

René Miranda Ruvalcaba, profesor emérito de esta entidad, aseguró que la Facultad ha tenido un vertiginoso crecimiento, visible a través de sus líneas de investigación y la labor de sus egresados, quienes han logrado destacar nacional e internacionalmente.

Con la sociedad

El Hospital de Pequeñas Especies de la FES Cuautitlán da servicio a perros y gatos. David Quintanar precisa que es un espacio que permite la formación y el servicio hacia la comunidad. “Tiene sus jornadas de vacunación, de ayuda a los animales. Son abiertas, la gente puede traer a sus animales”.

El de Grandes Especies es un hospital de los más desarrollados, explica. “Da servicio de equinos y burros para toda la comunidad externa. En los municipios conurbados que nos rodean tienen una enorme cantidad de estos animales. No cualquiera da ese servicio y generalmente la comunidad viene con nosotros”. Tienen otro tipo de servicios, como el Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico, “que da servicio de análisis clínico con equipos de excelencia. Además, tenemos producción de cactáceas, somos una de las pocas unidades que tiene una unidad certificada. Hay también producción de miel, derivados de leche y carne”, concluye.