Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

¿Ya viste lo que compartieron?

  • Ayudemos a crear conciencia sobre el impacto de las publicaciones en redes sociales

Las redes sociales adquirieron un poder impresionante para difundir cualquier tipo de información, como usuarios tenemos la posibilidad de ignorarla, o compartirla y generar que se vuelva más viral. Si lo que queremos difundir es importante y le aporta un beneficio a la sociedad no dudes en hacerlo, porque ayudará a que las personas tengan conocimiento de lo que está sucediendo en la actualidad, sin embargo, si lo que ayudamos a viralizar perjudica a terceros, no podemos medir el impacto que puede tener en sus vidas.

Cuántas veces no nos encontramos con publicaciones que se mofan de algún error, comentario o gesto de alguna persona, y como usuarios nos causa gracia y comenzamos a generar más publicaciones sobre ese tema, dando lugar a los famosos “memes”. Alrededor del mundo miles de usuarios comparten este tipo de posts porque las redes sociales no tienen fronteras y cuando una publicación se vuelve tendencia llega a los lugares más recónditos del mundo. Esto es excelente cuando se difunde información indispensable para la sociedad como en el caso de la pandemia por COVID-19, en donde se utilizaba el “#quédateencasa” para incentivar a que la población se quedara en sus hogares y así evitar una mayor propagación de contagios.

Ahora que nos dimos cuenta de que lo que compartimos se puede volver viral en redes sociales, hay que reflexionar cómo se siente la persona que aparece en dicha publicación, algunos tal vez los vean excelente porque se vuelven “famosos” de la noche a la mañana, pero, ¿y los que no lo toman así? Los que creen que están siendo una burla para los demás, ¿se imaginan lo mal que se ha de sentir ser el motivo de risa de otros por un comentario o gesto que hiciste y que por alguna razón se hizo tendencia? Puede que algunos de ellos estén tristes o enojados unos días y pasa, pero para las personas que sufren depresión o ansiedad, ¿cómo crees que se encuentren? Pensar que alrededor del mundo se están burlando de ti, empeoraría su situación, ¿cierto? Y no solo por lo compartido, sino porque muchas veces les mandan mensajes para molestarlos, agredirlos, dando lugar al cyberbullying, el cual, según la organización “Ayuda en Acción”, se define como “el acoso realizado entre usuarios de una edad similar y contexto social equivalente, mediante el aprovechamiento de medios digitales, desde un teléfono móvil hasta Internet o a través de videojuegos online, por mencionar algunos ejemplos”. ¿Cómo te sentirías tú? ¿Te gustaría que otros se burlaran de ti por algún error o gesto que hiciste en alguna foto? Supongo que no, ¿verdad?

Con este artículo quiero que reflexionemos más sobre lo que ayudamos a viralizar en redes sociales y antes de compartir preguntarnos: ¿esta publicación afectará a alguien más? Y ponernos a pensar en la persona de la cual se están mofando en esa publicación. Tal vez digas “no tengo tantos amigos en redes sociales, nadie lo va a ver”, pero eso no es verdad, si TÚ como usuario lo compartes, generará que esa publicación le aparezca a más personas y por lo tanto llegue a más lugares.

Si ves que otras personas comparten este tipo de publicaciones, tú no lo hagas, aparte de que desarrollarás más tu empatía, ayudarás a que una persona en cualquier parte del mundo no se sienta mal. Si cada uno de nosotros pone en práctica esto lograremos generar conciencia y sensibilización en redes sociales.