El proyecto inició hace varios años para aportar conocimientos sobre la micro fabricación con colegas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Investigaciones en Materiales, señaló Hautefeuille y se fortaleció con las aportaciones de tres estudiantes: Daniel Pérez Calixto, Aarón Cruz Ramírez y Diego Zamarrón Hernández. Se logró crear un dispositivo con microestructuras tridimensionales (chip) para miniaturizar las guías de onda de luz y poderlo utilizar en distintos campos: “el objetivo es múltiple, ya que una vez que puedes manipular la luz la puedes utilizar en bio sensores y ver cómo interacciona con un marcador biológico, un anticuerpo. Manipular la luz con mucha precisión te da más control y resolución en la medición”, acotó Hautefeuille.
La ventaja de este método de fabricación es que utiliza materiales de bajo costo, con lo que se optimiza el proceso de elaboración y es accesible para los estudiantes. Los que trabajan en biomedicina, los físicos especializados en óptica fotónica y estudiantes de varias carreras ya pueden fabricar su propio microchip óptico.
Seguirán con su investigación para saber en qué otros campos se puede utilizar el chip: “tratamos de imitar en plásticos sintéticos y se hacen estos dispositivos para entender la física y la química y la tecnología a esas escalas”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]