Durante el presente semestre, 13 estudiantes de la UNAM realizan estancias académicas y de investigación en Canadá en áreas como Química, Derecho, Lenguas, Psicología y Neurociencias. Se han incorporado a proyectos, laboratorios y equipos de trabajo en diversas instituciones, lo que fortalece su formación en contextos multiculturales y académicamente exigentes.

Estas oportunidades forman parte del impulso que la Universidad brinda a la internacionalización mediante programas propios, becas, convenios y acompañamiento institucional que facilita la participación de su comunidad en convocatorias externas y apoyos de gobiernos e instituciones extranjeras. Con ello, la UNAM amplía las rutas para que más universitarias y universitarios accedan a experiencias que robustecen su trayectoria dentro y fuera del país.
Actualmente, las y los participantes realizan —o concluyeron recientemente— estancias en la Université du Québec en Outaouais (UQO), Carleton University, University of Ottawa (uOttawa), Concordia University y McGill University, donde colaboran con equipos académicos en sus respectivas disciplinas.
Katia Ivanna Ruiz Olascoaga
Estudia: Química Farmacéutico Biológica (Facultad de Química, UNAM)
Estancia: Department of Chemistry and Biochemistry, Concordia University
Programa: Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)
Originaria del sur del Estado de México y estudiante de noveno semestre, Katia realiza una estancia en la que aplica los conocimientos adquiridos en su carrera. Beneficiaria del programa ELAP, considera que el proceso de postulación —aunque largo— es accesible para quienes tienen dominio del idioma, un proyecto sólido y acompañamiento institucional. Permanecerá en Montreal hasta diciembre con el objetivo de fortalecer sus competencias de laboratorio, mejorar su inglés y vivir una experiencia intercultural significativa.
Daniel Montijo Rosales
Estudia: Química Farmacéutico Biológica (Facultad de Química, UNAM)
Estancia: Department of Chemistry and Biochemistry, Concordia University
Programa: Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)
Alumno de noveno semestre, Daniel realiza una estancia enfocada en síntesis orgánica y medicinal. Gracias a su formación en la UNAM, se ha desempeñado adecuadamente en los laboratorios de Concordia, donde ha utilizado equipos de resonancia magnética nuclear y sistemas de cromatografía. Destaca la confianza recibida para trabajar con infraestructura de alto nivel y la convivencia multicultural que ha enriquecido su formación. Afirma que su experiencia demuestra que las y los estudiantes de la UNAM pueden competir en entornos internacionales exigentes.
Aarón Fernando Peralta Ramírez
Estudia: Derecho (Facultad de Derecho, UNAM)
Estancia: Département des sciences de l’éducation, UQO
Chaire UNESCO en démocratie, citoyenneté mondiale et éducation transformatoire
Programa: Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP)
Estudiante de séptimo semestre, Aarón participa en actividades vinculadas con la Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Mundial y Educación Transformadora. Señala que esta experiencia le ha permitido constatar el reconocimiento internacional de la UNAM y consolidar su vocación académica. Invita a la comunidad universitaria a acercarse a sus áreas de movilidad y conocer las convocatorias disponibles.
Luis Antonio Figueroa Fernández
Estudia: Derecho (Facultad de Derecho, UNAM)
Estancia: Département des sciences de l’éducation, UQO
Chaire UNESCO en démocratie, citoyenneté mondiale et éducation transformatoire
Programa: UNAM–DGECI de Iniciación a la Investigación
En séptimo semestre, Luis Antonio colabora en actividades relacionadas con la Cátedra UNESCO-DCMÉT y ha trabajado también con académicos de la Université du Québec à Montréal (UQAM). Su estancia fue posible gracias al programa UNAM–DGECI de Iniciación a la Investigación, que promueve la integración temprana de estudiantes a proyectos académicos en el extranjero. Recomienda perfeccionar el manejo de idiomas, revisar las convocatorias con anticipación y aprovechar las oportunidades que la UNAM ofrece para formarse en el exterior.
Los testimonios de Katia, Daniel, Aarón y Luis Antonio —posibles gracias a programas como el Emerging Leaders in the Americas Program del Gobierno de Canadá o el UNAM–DGECI de Iniciación a la Investigación— reflejan solo una parte de las opciones disponibles para que la comunidad universitaria proyecte su formación más allá de México.
Sus experiencias, junto con las de sus compañeras y compañeros que eligieron realizar una estancia en Canadá, muestran cómo la movilidad internacional puede transformar trayectorias académicas y profesionales: amplía horizontes, fortalece competencias y fomenta redes globales de aprendizaje.
En esta misma dirección, la presencia institucional de la UNAM en Canadá —a través de su sede en Gatineau— se fortalece este año con la apertura de la Ventanilla UNAM Canadá en Montreal, alojada en Concordia University. Este nuevo punto de enlace permitirá profundizar la colaboración con instituciones de la región, facilitar los procesos de movilidad y abrir rutas adicionales de cooperación. Para la UNAM, representa una expansión estratégica de su vinculación internacional; para su comunidad, un acceso aún mayor a oportunidades que conectan a México con el mundo y demuestran que el talento universitario puede desarrollarse en cualquier lugar.
