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UNAM-España y Casa del Lago: fortaleciendo la cooperación cultural internacional

  • Casa del Lago y UNAM-España colaboran para promover la movilidad de creadores entre México y España.
  • Dos iniciativas teatrales se han materializado ya a raíz de esta relación institucional durante 2023 y 2024

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España tiene como uno de sus ejes estratégicos proyectar la labor que realizan diferentes entidades culturales de nuestra universidad, así como propiciar su vinculación con agentes en el país ibérico. Esta estrategia contempla la movilidad cultural tanto de especialistas, académicos, creadores y gestores. En este sentido, UNAM-España, junto con Casa del Lago, ha buscado crear alianzas institucionales como puente internacional entre México y España. Casa del Lago -dependencia de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, ubicada en el lago de Chapultepec, en la CDMX- ha sido un espacio emblemático para la vanguardia artística en México y América Latina. Bajo la dirección de Cinthya García Leyva, ha continuado consolidándose como un punto de encuentro interdisciplinario que alberga disciplinas como cine, teatro, música, artes visuales y el pensamiento contemporáneo. 

“Desde hace varios años, por la naturaleza misma de ambas instancias, ha habido muchos contactos… y de manera muy reciente tuvimos el placer de ser uno de los representantes de la UNAM en Foro MestizoLab”, señaló García Leyva. Se trata de un foro de coproducción audiovisual y de artes escénicas, que reúne anualmente en Madrid a programadores, gestores, y directores de espacios dedicados a las artes escénicas y audiovisuales, para compartir y conocer proyectos innovadores en el terreno contemporáneo y fomentar la movilidad creativa y la coproducción. 

Desde sus inicios, este foro ha contado con la colaboración y participación continuada de UNAM-España, lo que ha propiciado que nuestra universidad tenga un papel muy destacado en todas las ediciones del encuentro. Por ejemplo, la entrega en España de la Medalla Filmoteca UNAM -en dos ocasiones fuera de México- a las actrices españolas Ángela Molina (2022) y Maribel Verdú (2023). También la presentación del Taller Carlos Velo para la postproducción de largometrajes, una iniciativa de TV UNAM a la que se sumaron la Fundación Carlos Velo y el Festival de Cine Internacional de Ourense (España), o la implicación de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura para vincular a la industria editorial con la audiovisual, con miras a difundir los catálogos editoriales mexicanos, principalmente de literatura infantil, entre productores del sector audiovisual (cine, series y podcast), así como la participación de Danza UNAM, que tuvo como resultado una gira por España de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea. 

En la pasada edición de MestizoLab, la UNAM destacó con las participaciones del director del CUT, y de las directoras de la ENAC y de Casa del Lago. En este contexto, MestizoLab 2023 fue un catalizador para nuevas colaboraciones que se han ido materializando a lo largo de 2024. García Leyva explica que, gracias a este encuentro, se facilitaron reuniones entre directores y gestores que abrieron nuevas oportunidades para presentar producciones teatrales y cinematográficas en ambos países. 

“Justo terminando MestizoLab, tuvimos en México a 432, una compañía teatral española muy potente sobre todo por los temas que manejan: investigaciones periodísticas de guerra, de crímenes de Estado… que en México son muy delicados pero que se deben de analizar desde diferentes perspectivas”, señaló García Leyva, quien además comentó que esta compañía lleva a escena casos reales que se convierten en una especie de documentales teatrales. 

Otra de las iniciativas escénicas surgidas a raíz del foro fue “La selva”, de la compañía española Teatro Xtremo, una producción que integró en la narrativa de la obra los elementos arquitectónicos y naturales del recinto. “Se trató de una colaboración de carácter más experimental, con una producción que involucró video, video en vivo y música; en concreto, esa producción analizó los textos de Bernardo de Balbuena… que hacen referencia a la mirada española al respecto de lo que se encuentra en México, esa gran mirada utópica”, indicó García Leyva. Este trabajo realizado por la compañía en Casa del Lago, se presentó posteriormente en España en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en el marco del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, Clásicos de Alcalá.

García Leyva menciona que la colaboración internacional no está exenta de desafíos, ya que cada institución, país y proyecto trae consigo sus propias particularidades, desde calendarios y presupuestos hasta dinámicas de trabajo y expectativas culturales, por lo que es importante encontrar un “territorio común” con colaboraciones horizontales. “Creo que el reto mayor es encontrar que todas las partes se sientan cómodas, no solo a nivel presupuestal, sino también en la aportación de ideas, relaciones públicas, logística, y producción”, añade.

Para el futuro, se planean más colaboraciones que resalten la riqueza cultural de ambos países, como una posible colaboración en el Festival Poesía en Voz Alta, un evento con 25 años de historia en México que celebra la oralidad y su vinculación con la música y el performance. Además, están explorando una exposición sobre laudería y producción de instrumentos tradicionales que conectan los “sures” de México y España.

La presencia de la UNAM en actividades culturales en España, y viceversa, demuestra que la movilidad puede ir más allá del ámbito académico, a través de una movilidad cultural que fomente y amplíe los vínculos institucionales, asegurando que tanto en México como en España se sigan conociendo y valorando las producciones artísticas del otro. “Ambos países se encuentran en uno de los mejores lugares en términos de producción cultural. La lengua común facilita una conexión más fluida, y las oficinas universitarias, como UNAM-España, juegan un papel crucial en fortalecer estos lazos”, reflexiona García Leyva.