Esta muestra es un homenaje colaborativo a las creadoras mexicanas, artistas plásticas, visuales e investigadoras, que son parte fundamental de la producción e investigación artística en este país. Stickers contrasta la producción artística con la situación actual de la mujer. Fortalece y evidencia, además, los vínculos y ecos perdidos que la obra de generaciones pasadas tiene dentro del pensamiento y la producción de artistas jóvenes. Sobre todo es un esfuerzo por sumar voces y continuar la reflexión sobre estos temas. Los archivos invitados son proyectos surgidos en diferentes momentos y contextos que comparten, sin embargo, un interés genuino por conocer y difundir la obra de artistas mexicanas. La muestra presentará el proceso de trabajo de cada uno de estos archivos resaltando sus objetivos, enfoques y las plataformas utilizadas para visibilizar su investigación; esto permitirá contrastar las diferentes posturas y métodos utilizados. Se realizará una selección de obra y artistas en conjunto con cada uno de los archivos invitados para reproducir y reinterpretar las piezas y/o retratos en formato de sticker, una de las herramientas más utilizadas en la red de mensajería instantánea (WhatsApp).
Cada uno de los #Stickers tiene un trasfondo artístico y este archivo los reúne para hacer homenaje a las creadoras mexicanas que son parte fundamental de investigación y producción cultural en el país. Curaduría: @violetajajaja.
Conoce más y descárgalos: https://t.co/gDF7ZFiGoU pic.twitter.com/qo99mrn0Ct
— Casa del Lago UNAM (@CasadelLago) November 25, 2020
Stickers para WhatsApp y Giphy
Creación de paquete con las imágenes de la exhibición para añadir a mensajes de WhatsApp descargándolo desde Play Store.
–
Archivo invitado: MUMA – Museo de mujeres de Lucero González
Ilustraciones de: Andonella, Vera Primavera y Maldita Carmen
El museo de Mujeres Artistas Mexicanas virtual da cuenta de la producción de las creadoras en este país, sus obras y trayectorias a partir del siglo XX. Con alianzas y vínculos a nivel nacional e internacional, este es un espacio bilingüe español-inglés, independiente y sin fines de lucro. Su intención es tocar la sensibilidad de las personas y producir un cambio de mentalidad a partir de las exposiciones allí exhibidas y la reflexión sobre estas.
El MUMA se funda en 2008 a partir del premio del Fondo Semillas A.C. otorgado a Lucero González por su trayectoria y liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres, como la oportunidad para crear un proyecto innovador. “Soy curiosa y mirona, como fotógrafa, y tengo interés en conocer las obras de otras colegas y artistas”, afirma Lucero; de ahí surge la iniciativa de construir un archivo vivo y un espacio de colaboración y diversidad de miradas y soportes como pintura, fotografía, escultura, performance, instalaciones y video.
El consejo consultivo del MUMA está formado por Helen Escobedo, Mónica Mayer, Magali Lara, Karen Cordero, Lorena Wolffer, Angélica Abelleyra, Grace Quintanilla, Sylvia Navarrete y Lucero González.
Ilustradoras:
Andonella
Alias de Andrea Arsuaga, es una ilustradora mexicana que reside en la Ciudad de México. Sus trabajos son una mezcla entre humor, irreverencia y elementos grotescos, matizados con el uso de colores. Ha trabajado para diferentes marcas como Nike y H&M, y en diferentes proyectos, como la portada de Mextilo y la secuencia de créditos de la película Cómo cortar a tu patán. También ha colaborado con Pictoline.
+Info https://www.instagram.com/andonella/
Maldita Carmen
Es una ilustradora con una gran presencia en la escena del arte urbano. Su sello son las líneas en blanco y negro y el humor negro con un toque feminista. Frascos de vidrio con risas falsas, crayolas, cutters, cajas de antidepresivos y esmaltes de uñas con frases como “Qué me ves”, “Tatuate mi nombre” o “Haz de cuenta que no me conociste” son plasmadas en murales, stickers, prints, pins y playeras, plataformas comunes en su obra.
+Info https://www.instagram.com/maldita.carmen
Vera Primavera
Pinta y tatúa, desde la pulsión inexplicable por rayar las paredes hasta la necesidad ancestral de apropiarse del propio cuerpo y decorarlo o marcar las vivencias y anhelos en él. Su pulsión primigenia por pintar paredes fue escalando la proporción hasta llegar al gran formato, su temática ha sido siempre la misma, pinta mujeres gigantes, poderosas, complejas, duras y vulnerables al mismo tiempo que representan historias personales, memorias, cuestionamientos, miedos, alegrías y sensaciones cargadas de símbolos y figuras míticas andinas.
+Info http://veraveraprimavera.com
Sobre las obras a ilustrar:
Judith Romero (Veracruz,1976)
Monstera de la serie biodesnudez, 2019
Fotografía
Medidas variables
Las plantas y el desnudo femenino dialogan en esta serie de Judith Romero, quien es es una apasionada del mundo vegetal y voluptuoso de su infancia. Su obra se caracteriza por una cuidadosa composición donde los elementos son definidos y contundentes, sin dejar nada al azar.
–
Sofía Echeverri (Guadalajara, Jalisco, 1971)
De las serie Señoras del saber: Señora de la fertilidad, 2019
Cerámica, tela, plumas y corte en MDF policromado
100 x 80 x 12 cm aprox.
Con esta serie de deidades Echeverri, hace un reconocimiento a la sabiduría y el poder de las mujeres como dadoras de vida y fertilidad de las cuerpas y la madre tierra.
–
Carmen Mariscal (Palo Alto, California, 1968)
Chez nous, 2018
Escultura- instalación acero, bronce, aluminio
31x31x53 cm.
Carmen Mariscal construye esta instalación con los candados del Puente de las Artes de París y simboliza “La casa prisión” y nos hace reflexionar si la casa es un refugio o una prisión.
–
Vanessa Quintanilla, Ciudad de México, 1969
Suspiros desde App- absurdo, 2020
Animación en video
15 seg.
Durante esta pandemia de Covid-19, Vanessa estuvo haciendo una serie de videos y animación que dieron como resultado esta pieza, que nos transmite tristeza y sensación de llanto y desdibuja el rostro que nos mira con ojos muy abiertos.
–
Gitte Daehlin, (Oslo 1956-2012)
Respiro en la Tierra, 2011
Escultura en bronce
3 mts.
La obra se compone de 21 figuras de bronce cuerpos esbeltos y delgados. Todas miran al frente, miradas fijas de vidrio que otean el paisaje desde diferentes ángulos. Andróginas, ambiguas, más diosas que humanas. Figuras imprevisibles, representación de algo diferente y misterioso.
–
Miriam Ladrón de Guevara, Ciudad de México, 1963
Jugando, 2018
Papel, rompecabezas, alambre, resina
70 x 50 x 20 cm
En sus piezas, Miriam Ladrón de Guevara apuesta por lo lúdico y el goce de la vida.
Usa el reciclaje en sus múltiples expresiones y la cerámica.
–
Lucero González, (Ciudad de México, 1947)
Chichitepec, 2020
Barro tradicional de Atzompa y Raku
Medidas variables
Obra inspirada en las montañas de la Sierra del Sur y su relación con la madre tierra.
–
Mercedes Gertz (Ciudad de México, 1965)
Canción de yoga, 2014
Dibujo
Medidas variables
Los últimos seis años, Mercedes ha trabajado con un grupo de madres migrantes en los Ángeles CA. y ha aprendido sobre la fortaleza interna, la resistencia y la confianza. La práctica del Yoga les permitió reconectarse con su cuerpo y su yo interior.
–
Patricia Couto (Ciudad de México, 1964)
En el jardín, 2018
Cerámica
27x60cm
Imagen, objeto e instalación suelen ser los formatos elegidos por Patricia Couto. Utiliza varias estrategias de producción de la obra. Le interesa que la pieza tenga el soporte adecuado para establecer contacto con el espectador.
–
Cristina Kahlo (Ciudad de México, 1960)
Vuelo sin rastro, 2019
Fotografía, inyección de tinta sobre papel de algodón.
21×29.7 cm
Cristina trabaja a menudo con objetos encontrados, los interviene y reinterpreta dando vuelo a su imaginación y de una manera sutil los muestra como en los sueños.
–
Rocío Gordillo (Ciudad de México, 1980)
Imágenes para sanar, 2013
Dibujos, lápices de colores y tinta
18x24cm. c/u
Esta serie esta llena de color y Rocio Gordillo libera su mente para ofrecer una caligrafía múltiple de formas y movimientos que nos llevan a relajarnos en cuerpo y alma.
–
Karen Perry (Ciudad de México, 1982)
Mi propio infierno, 2008
intervención a guantes antiguos con cabello humano
Objetos de placer y castigo. Serie construida a partir de objetos adquiridos cuyas intervenciones trabajan en función de evocaciones surgidas de su apariencia. Las alteraciones rompen con la sensación de sosiego y refugio.
–
Roxana y Pablo Allison (Ciudad de México, 1978, 1980)
Liberty de la serie Operación Jurassic, 2010
Dibujo grafiti
Medidas variables
El ensayo visual de Operación jurassick,revela sentimientos y el paso del tiempo a través de cartas, diarios, dibujos y fotografías. Con un enfoque íntimo, cuestiona la manera en que la justicia en UK criminaliza la libertad de expresión y el graffiti.
–
Lourdes Almeida, (Ciudad de México, 1952)
El nacimiento de Venus, 2011
Fotomontaje digital
En esta obra, Lourdes Almeida decidió hacer suyas las escenografías de las obras de grandes autores, como El nacimiento de Venus de Botticelli y cambiar a muchos de los personajes principales por sus propios protagonistas. Los zapatos son el pedestal de lo andrógino y de la moda, en síntesis, una porción de la actualidad está retratada en el afamado marco renacentista.
–
Luna Marán (Guelatao de Juárez, Oaxaca, 1986)
En la escuela, 1999
Fotografía plata sobre gelatina
8×10 inches.
Desde adolescente, la fotógrafa Luna Marán ha documentado su entorno y la vida cotidiana de su comunidad en Guelatao de Juárez, Oaxaca. Tiene un ojo que sorprende por sus encuadres audaces y no convencionales. Tiene la frescura de quien anda a su paso libre por su tierra.