Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Revolucionando la rehabilitación: puente digital para parálisis

La última publicación de la revista científica “Nature” presenta un fascinante estudio que marca un hito en el tratamiento de las lesiones de la médula espinal, un área de la medicina regenerativa que ha sido objeto de intensa investigación y desarrollo durante las últimas décadas.

Innovación en rehabilitación: interfaz BSI

El artículo se centra en la restauración de la comunicación entre el cerebro y las regiones de la médula espinal encargadas de la marcha, interrumpida debido a una lesión de la médula espinal que resulta en parálisis. Los investigadores han creado una Interfaz Cerebro-Columna Vertebral (BSI) que establece un vínculo directo entre las señales corticales y la modulación analógica de la estimulación eléctrica epidural.

a, Se posicionan dos implantes corticales compuestos por 64 electrodos epiduralmente sobre la corteza sensoriomotora para recoger señales de ECoG. Una unidad de procesamiento predice las intenciones motoras y traduce estas predicciones en la modulación de programas de estimulación eléctrica epidural dirigidos a las zonas de entrada de las raíces dorsales de la médula espinal lumbosacra. Las estimulaciones son entregadas por un generador de pulsos implantable conectado a un electrodo de pala de 16 electrodos. b, Imágenes que muestran la planificación preoperatoria de la ubicación de los implantes corticales y la confirmación postoperatoria. L, izquierda; R, derecha. c, Modelo computacional personalizado que predice la localización óptima del electrodo de pala para dirigirse a las zonas de entrada de las raíces dorsales asociadas con los músculos de las extremidades inferiores, y confirmación postoperatoria.

Este “puente digital” representa un gran avance en la tecnología de rehabilitación neurológica, permitiendo a una persona con tetraplejia crónica no sólo ponerse de pie, sino también caminar de forma natural en diferentes entornos. La BSI, compuesta por sistemas de estimulación y registro completamente implantados, proporciona al paciente un control natural sobre sus piernas para llevar a cabo actividades cotidianas, como caminar, subir escaleras y navegar por terrenos complejos.

Rehabilitación transformada: resultados BSI

Los investigadores destacan la confiabilidad de la BSI, que puede calibrarse en pocos minutos y que ha demostrado su fiabilidad durante un año, incluso durante su uso independiente en el hogar. Pero quizás el hallazgo más significativo es que la neurorrehabilitación asistida por la BSI no sólo mejora la movilidad en tiempo real, sino que también favorece la recuperación neurológica a largo plazo. El paciente del estudio fue capaz de caminar con muletas incluso cuando la BSI estaba apagada, lo que indica un grado de recuperación y adaptación neurológica.

Este estudio plantea un marco interesante para restaurar el control natural del movimiento después de la parálisis. Si bien es un paso inicial, representa una promesa real para mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren parálisis a causa de lesiones en la médula espinal.

Las posibilidades que abre esta interfaz cerebro-columna vertebral son enormes y proporcionan un nuevo camino de esperanza para aquellos que luchan contra los devastadores efectos de las lesiones de la médula espinal.

Fuente: https://www.nature.com/articles/s41586-023-06094-5