Con información de Atlantic Productions: atlanticproductions.tv/news/titanic-first-ever-full-size-scans-of-the-wreck-revealed/
Gracias a una avanzada tecnología podemos ser testigos de cómo se despliega el innovador proyecto de Magellan para escanear y crear un gemelo digital del Titanic. Este trabajo sin precedentes tiene la potencialidad de reconfigurar por completo el entendimiento que la ciencia tiene sobre esta histórica tragedia.
Este proyecto ha dado lugar a la mayor captura submarina en 3D jamás realizada. Gracias a esta hazaña tecnológica, los científicos han podido cartografiar el Titanic en su totalidad. Con base en estos datos recabados, se ha generado un ‘gemelo digital’ del barco naufragado, que permite visualizar los restos del desastre con un grado de detalle y claridad sin precedentes.
La tecnología empleada, que ha sido desarrollada y perfeccionada durante cinco años por Magellan Ltd, especialista en aguas profundas, posibilita la revelación de la condición exacta del naufragio y el mapeo completo del histórico sitio.
Para obtener estos datos, se llevaron a cabo meticulosos escaneos de los restos durante una expedición de seis semanas en el verano de 2022. Se dispuso un barco especializado en el Atlántico Norte, a 700 km de la costa de Canadá.
Durante esta misión, se desplegaron dos sumergibles, apodados Romeo y Julieta, que pasaron muchas horas a 3.800 metros (12.500 pies) por debajo de la superficie marina, mapeando cada milímetro del naufragio y todo el campo de escombros de 3 millas.
Siguiendo las estrictas normas en vigor, los restos del naufragio fueron tratados con el mayor respeto, sin ser tocados ni perturbados. Incluso se realizó una ceremonia de colocación de flores en memoria de quienes perdieron la vida en el desastre.