Renombran calle en honor a la UNAM

• Cambio de nombre de “Rancho Seco” a “Avenida Universidad Nacional”

Como parte de los festejos por los 45 años de la creación de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, renombraron la calle “Rancho Seco” como “Avenida Universidad Nacional”, que es uno de sus accesos principales.

La historia detrás del nombre original

Dicha calle llevaba el nombre de una hacienda porque las calles de la colonia Impulsora (donde se ubica la escuela de la UNAM) fueron denominadas con los nombres de las haciendas de nuestro país, explicó Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

La iniciativa para cambiar el nombre surgió hace dos años, y las autoridades de la UNAM dialogaron con el cabildo del municipio para realizarlo. Fue a partir del 2021 que oficialmente se hizo el cambio.

Inspiración para la FES Aragón

La idea es inspirar a los jóvenes para que acudan a estudiar en la FES Aragón y así resaltar el espíritu de la institución, añadió Fernando Macedo. En el país hay varias avenidas con el nombre de “Universidad”, todas relacionadas justamente con las diferentes instituciones de educación. Para otorgarle un distintivo a este acceso de la FES Aragón, se nombró “Universidad Nacional”.

La FES Aragón y su impacto en Nezahualcóyotl

Tras la fundación del municipio de Nezahualcóyotl hace 60 años, enfrentaba diversas irregularidades y condiciones adversas, tanto económicas como sociales. No obstante, a través de la FES Aragón, creada hace 47 años, la UNAM ha tenido un gran impacto en su entorno.

Durante varias generaciones, numerosos alumnos residentes de este municipio han egresado de la FES Aragón. En la actualidad, el 15% de su población estudiantil pertenece a Nezahualcóyotl y casi el 50% al Estado de México.

Gracias a la FES Aragón, muchos jóvenes del municipio de Nezahualcóyotl han logrado una formación profesional. Además, se ha generado un esquema de movilidad social, lo que significa que hay migración de varios estados de la República Mexicana y también de personas que no encontraron sitio para vivir en la Ciudad de México.

Uno de los programas que ofrece la FES Aragón es el psicopedagógico, iniciado en 1985, que atiende a menores de edad con problemas educativos. La finalidad es ayudarlos a explotar mejor sus capacidades. Hasta ahora, se ha atendido a varios jóvenes de las colonias aledañas.

La FES Aragón también cuenta con actividades de educación cultural y continua, en las que participa la población de la zona. En los últimos años, se ha impulsado el proyecto de Escuela del Deporte, dirigido a jóvenes y niños, buscando generar esquemas de colaboración con las escuelas cercanas.

La institución brinda consultoría en proyectos del entorno para abordar las problemáticas de Nezahualcóyotl y otros municipios, mediante actividades orientadas por los profesores de la Facultad.

En su centro de idiomas, no sólo los estudiantes, sino también miembros de la comunidad de la zona, pueden aprender inglés, francés, italiano y alemán.

La FES Aragón mantiene proyectos para promover la inclusión, como cursos de lenguaje de señas y para personas débiles visuales. En cuanto al área de cultura, se ofrecen actividades de danza, música, deportes y artes plásticas, entre otras.

“El trabajo de la FES Aragón no sólo se realiza en el aula, sino que hay muchísimas actividades de extensión, tanto en la parte educativa como de difusión cultural que nos han llevado a convertirnos en uno de los polos educativos más importantes de la región”, concluyó Macedo Chagolla.

Información destacada
  1. Celebración del 45 aniversario de la FES Aragón.
  2. Cambio de nombre de “Rancho Seco” a “Avenida Universidad Nacional”.
  3. Inspiración y distintivo para la FES Aragón.
  4. Impacto de la FES Aragón en Nezahualcóyotl.
  5. Movilidad social y migración en Nezahualcóyotl.
  6. Proyectos de inclusión y actividades culturales.
  7. Importancia regional de la FES Aragón.