Producción de la UNAM se presentó exitosamente en la Bienal de Venecia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]
“Camarera de Piso”, cortometraje de Lucrecia Martel, coproducido por la UNAM a través de la Filmoteca y la compañía argentina REI Cine, en colaboración con el programa Síntesis y el Festival Internacional de Cine UNAM se presentó exitosamente en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, un orgullo para México y los universitarios.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La pieza mexicana se exhibió dentro de un programa de 9 cortometrajes de la sección Orizzontti. Abrió con sala llena y una audiencia receptiva y entusiasmada.“Camarera de piso” recibió un caluroso aplauso al término de su presentación, solo superado por el cortometraje “Tría” de Giulia Giulia Giardinett.

La proyección contó con la representación de los productores ejecutivos Juan Ayala del programa de Síntesis, Abril Alzaga, del FICUNAM y de Jorge Volpi, quien era Coordinador de Difusión Cultural cuando inició el proyecto.

Un orgullo mexicano

“Cuando llegó la invitación de la Bienal de Venecia nos dio muchísima alegría, pero sobre todo orgullo de estrenar una producción de la UNAM en un festival tan prestigioso como el de Venecia. Fue el trabajo intenso de dos años que finalmente dieron frutos”, dijo Abril Alzaga, Directora Ejecutiva del FICUNAM.

Sobre el cortometraje, Lucrecia Martel dijo: “Me habían propuesto buscar formas de relacionar la danza contemporánea con el lenguaje audiovisual. Decidí focalizarme en el movimiento continuo del cuerpo y el movimiento discontinuo del lenguaje audiovisual”.

Añadió que “el corto se transformó en un ejercicio sobre el tiempo lineal y el tiempo no lineal. En el tiempo lineal la historia transcurre con una mujer que trabaja como camarera de piso en momentos difíciles para su familia. En el tiempo no lineal está el lenguaje audiovisual”.

Al respecto, Abril Alzaga, explicó que: “Síntesis es un programa que busca construir espacios para los creadores de diversas disciplinas artísticas, pensadores, académicos, curadores, programadores y productores artísticos. El objetivo es que puedan discutir y converger en temas emergentes y relevantes de la actualidad del arte, desde la óptica de los límites de las disciplinas y el pensamiento estético.

Se pensó en Martel para el programa de comisiones no sólo por su relación con el festival universitario, “además ella tiene una sensibilidad muy especial y una voz única. Nos interesa impulsar miradas que nos muevan de lugar”, añadió Alzaga.

Asimismo, el proyecto fue mutando debido a que las primeras propuestas se dieron durante el 2018, antes de la pandemia y las medidas impuestas para impedir su contagio transformaron el cortometraje hasta su forma actual.

El corto tiene una duración de 12 minutos y en el reparto aparecen Jorgelina Contreras, Daniel Valenzuela, Anavelí Acero y Ariel Gigena.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]