Popocatépetl: ¿qué significa cada fase de la alerta volcánica?

En respuesta al reciente incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Coordinación Nacional de Protección Civil han decidido elevar la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3. Este cambio subraya la importancia de entender las implicaciones del Semáforo de Alerta Volcánica y lo que cada fase significa.

Comprendiendo el Semáforo de Alerta Volcánica

El Semáforo de Alerta Volcánica, un sistema establecido por Cenapred, consta de tres colores: verde, amarillo y rojo. Cada color denota un nivel diferente de actividad volcánica y requiere una respuesta apropiada por parte de la población circundante.

Infografía del Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México

Fase Verde

La fase verde simboliza normalidad. Esta se divide en dos etapas: Fase 1, que indica que el volcán está en calma, y Fase 2, donde se observan manifestaciones mínimas, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Fase Amarilla: Prepararse para una Posible Evacuación

El color amarillo sugiere que los residentes deben permanecer alerta y preparados para una posible evacuación. Esta fase se divide en tres etapas. En la Fase 1, se detecta una actividad elevada como sismicidad volcánica frecuente y emisiones esporádicas de ceniza. La Fase 2 muestra un incremento en la actividad con la emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en las poblaciones cercanas y posibles flujos de lodo a corto alcance.

Es precisamente a esta Fase 3 a la que hemos ascendido, una fase que denota un cambio de actividad intermedia a alta. Durante esta etapa, se registra un rápido crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción termina en explosiones fuertes. Se mantiene la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de ceniza en áreas cercanas.

Fase Roja: Alarma Total

El color rojo indica total alarma. La Fase 1 de esta alerta implica una actividad explosiva de intermedia a alta, con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán y caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas. La Fase 2, la más extrema, puede implicar columnas eruptivas de gran alcance, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico y escombros que pueden llegar a poblaciones cercanas.

Por lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres recomienda a la población estar alerta y seguir las indicaciones oficiales para evitar tragedias.