El volcán Popocatépetl fue captado con incandescencia y cubierto de nieve. Las autoridades señalan que la alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.
Intenso resplandor de la incandescencia y emisión de gases volcánicos del #Popocatépetl con dispersión al suroeste.
El de alerta volcánica continúa en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/kbUUeuF6jz— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 6 de marzo de 2019
Gran espectáculo en el #Popocatépetl por la intensa nevada de esta tarde y el reflejo de la incandescencia por el domo de lava No. 82. pic.twitter.com/q5Ot4Qe5sL
— SkyAlert (@SkyAlertMx) 6 de marzo de 2019
Investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que la actividad reciente del volcán Popocatépetl están dentro de los estándares normales.
En conferencia de prensa, Servando de la Cruz explicó que las exhalaciones de los últimos días no son el episodio más largo de este compotamientto que se haya registrado, ya que “en el siglo 17 hubo un caso que estuvo en 40 años de actividad”.
Reconoció que en las recientes semanas dichos registros generan inquietud en los pobladores, pero enfatizó que se mantienen dentro de los limites.
Por el momento el semáforo se encuentra en amarillo fase dos, por lo que las recomendaciones es mantener distancia del Popocatépetl tanto a pobladores, como turistas y fotógrafos, así como a los montañistas ya que las cenizas son constantes y pueden causar daño en la piel e irritación de ojos.
Los investigadores de la máxima casa de estudios desarrollaron apas de riesgos y son útiles para la población; de esa forma, se lleva a cabo la prevención.
El volcán se encuentra en constante observación con diferentes herramientas: “tenemos la capacidad de informar a la población y a las autoridades de una fumarola, de una explosión prácticamente al minuto” dijo Hugo Delgado, director de dicho Instituto, quien también reconoció que cuentan con equipo tecnológico y personal capacitado para apoyar en la labor de monitoreo.
Por su parte, Carlos Delgado, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reconoció que los celulares de los pobladores puede ser una gran herramienta para percibir si hay mas actividad.
Pidió a los poblacdores del entorno no alarmarse y menos aún por videos de alguna explosión o fumarola que en ocasiones ciculan en redes, y en general destacó la importancia de mantenerse informados.
Los expertos indicaron que están en constante comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y con la Coordinación General de Protección Civil de los cinco estados que rodean el volcán.
NTX/VDA/MSG/CYMA