Nuevas escrituras en español bajo las lógicas de la tecnología

Incursionar en las escrituras recientes focalizadas en América Latina como consecuencia de los procesos y lógicas de la tecnología, es el propósito del ciclo ReManEnTes. Materia, espacio y tiempo en la literatura en español del entorno digital, organizado por Casa del Lago, la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, la Cátedra Max Aub Transdisciplina en arte y tecnología y el Proyecto Exocanónicos de la Universidad de Salamanca.

En la sesión de apertura de esta actividad, bajo el nombre de Linealidad, no linealidad y juegos temporales en la literatura digital, Borja Cano Vidal, catedrático de la Universidad de Salamanca, dijo que en el proyecto se busca “atender los contrarrelatos que, desde la literatura, surgen como una respuesta a las transformaciones sociales, culturales y éticas”.

Acompañado por Alexandra Saavedra Galindo, titular de la Cátedra Carlos Fuentes, el investigador abundó: “Nos aproximaremos a escrituras que, en última instancia, ayudan a entender los desafíos que suponen los procesos de vulnerabilidad y de exclusión generados por la realidad descrita, así como al potencial dialógico que manifiestan estas prácticas artísticas, entendidas como espacios de ruptura, detención y empatía”.

En la primera mesa, el español Vicente Luis Mora, coordinador del Máster Universitario en Escritura Creativa de la Universidad Internacional de La Rioja, habló de una propuesta que tituló Escrituras contemporáneas: entre el analógico mercantil, la experimentación y la literatura a la intemperie digital.

Ejemplificó con tres casos, el primero de ellos el del joven compositor madrileño De los Santos, que estrenó su canción Cómo estás? desde su habitación durante, por y para la cuarentena. Es en este espacio donde compone, graba y auto produce todos sus temas.

En una breve reseña publicada en el sitio El último palco se puede leer al respecto: “El proyecto surge como parte de una ‘terapia’ personal dónde cantar en español se convierte en un método para superar ciertas inseguridades, miedos y malas rachas”. Son canciones que “al haber sido escritas y grabadas desde su habitación, desembocan en mucha visceralidad en sus directos”.

Un segundo ejemplo referido por Mora fue el del cómico estadounidense Bo Burnham denominado Inside, una experiencia de autoconfinamiento dentro del confinamiento generalizado. Documental como un acto creativo en un espacio propio, imágenes mezcladas y remezcladas por una sola persona. Material que compró Netflix y que está a la vista en dicha plataforma.

Un tercer y último ejemplo fue el de Bizarrap, compositor e intérprete de música electrónica, hip hop y trap. Es un productor y DJ de 23 años de edad del que se dice es el argentino más escuchado en el mundo y que autoproduce y publica sus videos.

Desde el punto de vista de Mora, estos casos y otros más son muestra de las prácticas de la literatura digital, inscritas en lo que él llama una temporalidad del presente radical. “Vienen siendo esquemas de autogestión en los que se da una participación espontánea del público. Dan cuenta de un cambio de modelo, éste más segmentado y fundamentado en la autoproducción. Tiene que ver con la alquimia de las multitudes; una inmensa multitud compuesta por individuos solitarios”.

“Somos testigos de cómo una gran cantidad de personas están escribiendo y compartiendo sus creaciones a través de Internet. Poesía visual, escrituras de textos visuales, video-poemas y otras construcciones visuales han multiplicado la escritura en tiempo real. El resultado es una comunicación instantánea, prácticas literarias y culturales que se mueven entre lo multitudinario y lo individual. Ahora la escritura se da a la intemperie, es decir, se ha perdido el techo institucional”, afirmó.

Posteriormente, en la Mesa 2, la escritora y poeta argentina-española Belén Gache, autora de obras de poesía conceptual y de literatura experimental y expandida, habló en una charla que se estructuró como entrevista conducida por el propio Mora. En ella la creadora dijo que la literatura digital es un conjunto cuasi infinito. Aseveró que para ella el término intemperie es bastante ideológico, y que en su época de juventud al hecho de no estar financiado por las instituciones se le veía como estar fuera del sistema y de los circuitos comerciales, porque así lo había decidido el artista.

Comentó que no usa las redes sociales pues no le interesa llegar a la gente, pero admitió que sí juega con las nuevas herramientas digitales. “Una cosa son las herramientas y otra el uso que se haga de éstas, así como el acercamiento que se tenga desde una forma hegemónica o individual”.

Gache dijo que con su trabajo creativo le apuesta a expandir los horizontes y a pensar qué es la escritura. “Tengo fascinación por ver nuevas formas de escribir, y para ello no hacen falta grandes equipos”, precisó la poeta.

Los miércoles 17 y 24 de noviembre, en punto de las 10 de la mañana, serán las dos sesiones restantes del ciclo ReManEnTes, con la transmisión en vivo de cuatro mesas en las páginas de Facebook de Casa del Lago y las Cátedras Carlos Fuentes y Max Aub. La programación se puede consultar en la página oficial de Casa del Lago.