“Esto de expulsar a los locos y dejarlos ir hacia quién sabe dónde, tiene mucho que ver, personalmente, con una idea de soltar y dejar ir, entregarse al futuro o al devenir y asumir un poco la incertidumbre de la vida”, señaló el compositor Diego Lozano.
Lozano compuso su primera pieza orquestal Nave gracias a la Cátedra Extraordinaria Arturo Márquez de Composición Musical 2018.
“El punto de partida de la pieza es la idea de la Stultifera Navis, la nave de los locos, que inicialmente leí del primer capítulo de Historia de la Locura de Michel Foucault, y todas las imágenes que evocó en mí”, comentó en entrevista para UNAM Global.
Explicó que aunque la pieza resultó no ser totalmente programática, sí tiene elementos narrativos. “Conforme fui componiendo la pieza también surgieron ideas de locura, las diferentes secciones pretenden reflejar los distintos momentos internos de una de estas personas”.
Acotó que la filosofía lo inspira a componer. “Busco mis propias formas de traducirla a la música. Creo que la filosofía y la música han estado ligadas desde siempre y que una se alimenta de la otra”.
Para conocer más sobre la obra de este compositor visita: www.diegolozano.mx