Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Museo de la Medicina Mexicana: un espacio dedicado al conocimiento humano

En el corazón de la capital, dentro del Palacio de la Escuela de Medicina, se encuentra el Museo de la Medicina Mexicana, un lugar donde se reúnen siglos de conocimientos sobre la medicina en nuestro país, avances en el tratamiento de enfermedades y estudios sobre el cuerpo humano. Todo esto se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ubicado en lo que fue el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición —un lugar con una historia oscura, pero de gran importancia para la Ciudad de México—, el Museo de la Medicina Mexicana fue fundado en 1980, aunque los esfuerzos para crear un espacio dedicado al progreso de la ciencia médica en México comenzaron años antes.

Después de que la Escuela Nacional de Medicina se trasladara a Ciudad Universitaria en 1956, el Palacio de la Escuela de Medicina fue restaurado con la idea de convertirlo en un museo. Sin embargo, no fue hasta 1976 que el rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, propuso la creación del “Museo Histórico de la Medicina Mexicana”. Finalmente, en 1980, este proyecto se concretó con la inauguración del museo y la exposición “Ars Médica” del Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos, que presentó una serie única de grabados que abarcaban desde el siglo XV hasta el XX.

Inicialmente, el museo tenía siete salas que mostraban la historia de la medicina en México, con una colección de imágenes, instrumentos médicos, modelos anatómicos y especímenes humanos usados para la enseñanza. Hoy en día, después de una gran labor curatorial y expansión, el Museo de la Medicina Mexicana cuenta con 24 salas de especialidades en una superficie de 3,000 metros cuadrados, distribuidas en los dos pisos del Palacio de la Escuela de Medicina. Estas salas ofrecen una visión temática y cronológica de la medicina, desde los primeros usos terapéuticos de plantas en la época prehispánica hasta el desarrollo de especialidades médicas como la cirugía reconstructiva.

Entre las diversas salas del museo se encuentran las de “México Antiguo” y “México Virreinal”. En la primera, se revisa la medicina prehispánica, con sus métodos tradicionales de curandería, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días. Por otro lado, la segunda sala muestra la combinación de la medicina europea con las prácticas prehispánicas durante la época colonial, además de incorporar conocimientos importantes de las medicinas árabe y china.

En la sala de “Herbolaria” se puede encontrar una versión facsimilar del Códice De la Cruz-Badiano, considerado el texto médico más antiguo de América, que data de 1552 y representa una de las fuentes más antiguas de la medicina mesoamericana. Esta sala muestra 40 ejemplares de las 227 ilustraciones originales del códice, junto con una explicación detallada de sus usos.

También se recrea “La Botica”, como la fundada por el doctor Manuel Esesarte en Oaxaca en 1885. Esta sala es un testimonio del antecedente directo de las farmacias actuales, mostrando las herramientas usadas en la práctica boticaria, como morteros y frascos con los nombres de las sustancias que se mezclaban.

Para entender cómo se estudiaba la anatomía y la dermatología en el siglo XIX en el ámbito académico, donde solo los cirujanos podían practicar la disección en cuerpos humanos, los estudiantes debían recurrir a modelos de cera. Así, la sala de “Ceras” presenta una colección de figuras anatómicas realizadas en 1873 por el artista francés Raymond Vasseur Tramond, por encargo del entonces director de la Escuela Nacional de Medicina, el doctor Leopoldo Río de la Loza, para mostrar enfermedades y lesiones dermatológicas.

Además de las réplicas en cera del cuerpo humano, el Museo cuenta con una exposición única en Latinoamérica: la sala de “Embriología”. Aquí se exhiben embriones y fetos que, de manera sucesiva, muestran las diferentes etapas de desarrollo de un ser humano, desde su concepción hasta los nueve meses.

Como parte del recorrido histórico a través de las distintas especialidades médicas y sus avances, tanto en técnicas como en instrumentos, la sala de “Cirugía reconstructiva” muestra la historia de la cirugía plástica desde sus inicios en Italia, durante el siglo XV, hasta su perfeccionamiento en México a partir de 1950.

El museo también dedica espacios a eminentes médicos cuyas aportaciones en el terreno de la medicina contribuyeron significativamente al cuidado de la salud y la calidad de vida. La sala de “La Academia” honra las contribuciones surgidas de la Academia Nacional de Medicina, fundada en 1873 y con sede en el Palacio.

Así, el Museo de la Medicina Mexicana posee una importante colección de alrededor de 6,500 objetos, en resguardo y exhibición, siendo uno de los museos más visitados del Centro Histórico, con 370,000 visitantes al año. Es importante destacar que el diseño museográfico y la curaduría estuvieron a cargo del doctor Omar Arroyo Arriaga, director del museo por 42 años y fundador de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM, hasta su fallecimiento en 2023.

Visita este espacio de vocación humanista y científica, donde la Medicina y la historia revelan el conocimiento y progreso humano. El Museo de la Medicina Mexicana está abierto todos los días de 09:00 a 18:00 horas, excepto días festivos y periodos vacacionales de la UNAM, frente a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.