Hasta finales de septiembre, la parte noroeste de la República mexicana se verá beneficiada por el fenómeno meteorológico conocido como “monzón mexicano”. Este fenómeno se caracteriza por episodios de tormentas breves pero torrenciales y lluvias intermitentes.
De acuerdo con el Dr. Arturo Quintanar, del Instituto de Ciencia de la Atmósfera y Cambio Climático este fenómeno climático es el resultado del balance térmico entre los hemisferios sur y norte lo que provoca que la zona intertropical de convergencia migre de sur a norte cada verano en la vertiente del Pacífico. En esta zona, los vientos provienen del este (alisios) convergen y acumulan humedad permitiendo gracias al cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos provenientes del Golfo de México por el este y del Pacífico y el Golfo de California, por el oeste.
Ambos sistemas de vientos convergen en el noroeste del territorio mexicano, permitiendo lluvias que benefician a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Las precipitaciones ocasionadas por este fenómeno representan más del 60 % de la precipitación anual en estas regiones, mitigando las condiciones de sequía y beneficiando a diversos sectores.
Por ejemplo, el monzón mexicano genera precipitaciones mayores a 600 milímetros (mm) en el occidente de Nayarit, 400 mm a lo largo de la Sierra Madre Occidental y cifras cercanas a 300 mm en Sonora y Chihuahua.
El Dr. Quintanar explicó cómo se forman los monzones: “Tanto la tierra como el mar tienen la capacidad de absorber radiación solar, pero sus propiedades son distintas. El mar retiene la temperatura más tiempo, mientras que la tierra se enfría rápidamente. Esta diferencia genera un déficit de presiones que permite la creación de vientos y precipitaciones asociadas al monzón”.
Estos vientos con precipitaciones, explicó, son llevados a cada región por medio de sistemas convectivos. Estos sistema convectivos alcanzan dimensiones de 10km o superiores y se suelen formar cuando dos o más tormentas interactúan entre si y con la orografía de la Sierra Madre Occidental formando una estructuras convectivas de mayor intensidad durante su ciclo diurno. Su estudio es complicado puesto que tienen un movimiento difícil de analizar y que pueden persistir más de 24 horas.
Los monzones actúan como una modulación del clima global: mientras en algunos lugares provocan grandes lluvias, en otros pueden causar sequías. Las variaciones estacionales del viento que provocan los monzones marcan patrones de precipitación y temperatura en diversas regiones.
El Dr. Quintanar explicó que los monzones se manifiestan a nivel mundial y que los científicos los han dividido en cuatro regiones para facilitar su estudio: el monzón mexicano o norteamericano, el sudamericano, el africano y el del sudeste asiático-Oceanía.
Beneficios del monzón
Durante su duración, el monzón mexicano ofrece diversos beneficios a la parte noroeste de México. De acuerdo con el experto del ICAyCC, estos son:
- Aumento en las precipitaciones: Abastecen de agua áreas-semi-áridas
- Recarga de acuíferos: Las lluvias permiten que los acuíferos se llenen, proporcionando un suministro constante de agua a la comunidad y la fauna local.
- Beneficio al campo: Proveen agua a los cultivos, reduciendo la necesidad de utilizar otras fuentes de agua.
- Mitigación de la sequía: El agua acumulada durante esta época es esencial para sobrevivir las etapas de sequía que se dan en el año.
- Mejora de los ecosistemas: Tanto la fauna como la flora local tienen mayores oportunidades de sobrevivir si el agua está presente.
No obstante, también existen repercusiones negativas, algunas naturales como el desbordamiento de ríos y deslaves, y otras relacionadas con la actividad humana, como la inundación de calles debido a la basura en las alcantarillas.
Necesario seguir estudiando
Aunque se conocen muchas cuestiones sobre los monzones, el ICAyCC continúa investigando su impacto, formación y la influencia de los sistemas convectivos, entre otros aspectos, para entender mejor este fenómeno climático.