México, segundo lugar iberoamericano en la Olimpiada Matemática de la región

El equipo mexicano logró el segundo lugar de Iberoamérica, en la edición 35 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada de forma virtual desde Perú, del 13 al 12 de noviembre de 2020.

Una medalla de oro, con puntaje perfecto, obtuvo Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México; mientras que Pablo Alhui Valeriano Quiroz (Nuevo León,) Omar Farid Astudillo Marbán (Guerrero) y Daniel Alejandro Ochoa Quintero (Tamaulipas) consiguieron medallas de plata. El primer día de la competencia el equipo consiguió, en conjunto, examen perfecto.

México, con 153 puntos se colocó en el segundo lugar de las naciones iberoamericanas participantes, empatado con Brasil, sólo tres puntos atrás de los 156 puntos obtenidos por el país anfitrión, Perú.

“Con los resultados conseguidos en esta edición 35 de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, cerramos uno de los mejores años de México en las competencias internacionales en las que participamos, sobre todo en términos de medallas, ya que se ganó al menos una medalla de oro en los principales certámenes que se llevaron a cabo este 2020 (EGMO*, IMO**, OMCC***, OIM, además de la CMC****, pensada para tiempos de confinamiento). Todos nuestros concursantes obtuvieron algún premio, lo cual nos habla de los buenos resultados del entrenamiento que reciben por parte de nuestra organización”, dijo el doctor Rogelio Valdez Delgado, presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Durante los recientes años, México se ha posicionado como uno de los líderes indiscutible en la OIM. En esta edición participaron 23 países y un total de 84 concursantes que tuvieron que resolver un examen integrado por seis problemas inéditos propuestos por matemáticos profesionales de las naciones participantes.

El líder del equipo fue Luis Eduardo García Hernández, de la Ciudad de México, el tutor fue Jacob Rubio de Yucatán, mientras que como observadores participaron Mauricio Che de Yucatán y Rogelio Valdez, de Chihuahua, presidente del comité organizador de la OMM.

Además, México ganó la Copa Puerto Rico, premio que se otorga al país con mayor crecimiento de Iberoamérica en esta olimpiada en los últimos tres años. Este reconocimiento es muy relevante, ya que México había obtenido el cuarto lugar por países en 2018 y el tercer lugar por países en 2019, por lo que parecía complicado obtener este premio durante el 2020, sin embargo, gracias al gran desempeño del equipo, se logró la copa.

La OIM debía llevarse a cabo en septiembre de 2020, pero fue pospuesta por la pandemia de Covid-19. El comité organizador decidió realizar la competencia a distancia, para no defraudar a los jóvenes matemáticos que se prepararon para este momento durante muchos años. En particular, México hace un reconocimiento al comité organizador peruano que debió afrontar y superar los contratiempos políticos que vive su país.

El formato de la OIM fue completamente nuevo, con protocolos de seguridad implementados para que todos los competidores pudieran tener plena confianza en la integridad de los resultados.

Las medidas incluyeron: un centro de exámenes en cada país o territorio participante. Nuestro equipo se concentró en Cuernavaca, Morelos. Los exámenes, socialmente distanciados, se observaron mediante cámaras web y los videos se enviarán al equipo de vigilancia en Perú. Además, se realizaron actividades en línea para que los competidores interactuaran. La ceremonia de premiación se realizó de manera virtual este domingo 22 de noviembre a través de las redes sociales de la OIM, y se puede volver a apreciar en este link: https://www.facebook.com/107992531061156/videos/797701381079658

En estos tiempos de incertidumbre, las matemáticas nos unen en una comunidad solidaria y creativa.

*Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés)

**Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés)

***Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC)

****Cyberespace Mathematical Competition (CMC)

Sobre la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) es un programa de la Sociedad Matemática Mexicana, creado e impulsado desde 1987. Uno de los principales objetivos del programa de la OMM es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa entre los estudiantes preuniversitarios, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes participantes, alejándose del enfoque tradicional que promueve la memorización y mecanización en la enseñanza de las matemáticas.