Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Lup la la lup y Sätiros, danza fuera de espacios convencionales

Lup la la lup, onomatopeya que se juega y baila al unísono en un espacio abierto, en esta oportunidad, en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario (CCU). Fin de semana para moverse al ritmo de una cumbia sutilmente nostálgica, e inventarle los pasos a una música que empuja al encuentro, al roce y al divertimento sin descanso.

Lup la la lup, obra de danza cuya poética y construcción de un imaginario se expresa en las cuerpas de dos mujeres, interiormente niñas y plenamente libres.

Danzar es para ambas su alivio prematuro, moverse con inocencia es intentar de otro modo apropiarse de los días lúdicos. Emoé e Irasema se encorvan y saltan, se recuestan una al lado de la otra, fluyen entrelazadas. Tacto y cadencia se concilian en el tiempo.

Ambas transitan vigorosas por el espacio onírico, físicamente inexistente, donde juegan y les crecen las ganas de bailar sin rigurosa finitud. Vestuario de Xóchitl Contreras, corto y de colores que retratan el atardecer. Música del DJ El Irreal veintiuno, cumbia fuera del cliché para desplegar un baile que oscila entre el deseo y la ternura. Pendientes una de la otra, Emoé Ruiz del Sol e Irasema Sánchez comparten su aérea alegría.

Lup la la lup, coreografía viva que expone una sensualidad natural y gozoso sudor. Este es el juego entre dos mujeres en un espacio atemporal. “Las protagonistas muestran la impotencia que no pudieron externar; son niñas paganas hipnotizadas por el ritmo”.

Obra finalista del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2021, XXXIX Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBAL–UAM, en la que Irasema obtuvo mención honorífica por Mejor Intérprete Femenina.

Sätiros

Mismo fin de semana, sábado 19 y domingo 20 de febrero, explanada de La Espiga, La Fuente junto a la librería Julio Torri y un tercer escenario: a un costado de las salas de cine del CCU. Sätiros, “intervenciones dancísticas, diseñadas ex profeso, donde el espectador elige entre tres temas musicales para acoplar la danza y el espacio”. La escucha es con audífonos, lo que da pie a “un diálogo íntimo entre el espectador y el entorno”.

Coreografía y dirección de Liliana Bravo y dramaturgia de Fernando Bravo. El concepto de Sätiros tiene su origen en 2013 y con el paso del tiempo se ha venido reelaborando. La propuesta reside en no requerir de un foro de teatro para las presentaciones, integrar la danza al espacio cotidiano y simultáneamente crear una plataforma que permita al espectador compenetrarse en la coreografía, mediante el uso de los auriculares. El resultado: integración sonora, fragmentos de textos filosóficos de autores clásicos y otros de creación colectiva, a la par que efectos sonoros y melodías que acompañan los movimientos de los bailarines.

Sätiros es una obra seleccionada de la convocatoria Plan Danza UNAM 2020. En ella el espectador halla flexibilidad de creación; frente a sus ojos se extiende un ejercicio entre la arquitectura y la danza, es momento de disfrutar de una coreografía fuera de los espacios convencionales.

Algunos de los bailarines juegan con grandes esferas con la intención de capturar la imagen y dar foco al espectador, minimizando así los distractores. Se elige la esfera por ser una figura geométrica que genera la percepción de pulcritud y perfección.

Se despliegan movimientos específicos con los que se construyen escenas más abiertas al público, partícipe voluntario o involuntario de lo que ocurre a unos cuantos metros suyo. Danza sin paredes y las cosas suceden, en tanto que los intérpretes muestran virtud para andar en el centro de su propia y ambulante esfera.

Las funciones de Lup la la lup y Sätiros fueron auspiciadas por la Dirección de Danza UNAM. La programación completa de actividades se puede consultar en danza.unam.mx.