El lunes 24 de junio se presentó la obra maestra, Los Olvidados de Luis Buñuel, en la majestuosa Piazza Maggiore de Bolonia, Italia, uno de los escenarios del 33 Festival Il Cinema Ritrovatto, dedicado a presentar grandes clásicos restaurados de la cinematografía mundial.
La obra de Buñuel, filmada en 1950, se exhibió en una copia totalmente restaurada gracias a un trabajo conjunto entre The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata con el apoyo de Fundación Televisa, Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM.
La Filmoteca UNAM es depositaria de la única copia sobreviviente en 35mm en soporte de nitrato de celulosa del negativo original del aclamado filme. Esta cinta llegó al acervo de la institución gracias a un fortuito hallazgo cuando la productora y distribuidora CLASA decidió vaciar sus bodegas de los Estudios Churubusco y trasladó su material a los acervos de la Filmoteca. Al inventariarlo se encontró, para sorpresa de todos los presentes, la cinta original de cuya existencia nadie tenía conocimiento.
A partir de esta única copia del negativo original, cuyos derechos pertenecen a Fundación Televisa y que es resguardada por la Filmoteca UNAM, y gracias a los trabajos de preservación y conservación de los técnicos del Taller de Rescate y Restauración y del Acervo de esta institución, la película se ha logrado estabilizar para mantenerla en óptimo estado a pesar del paso del tiempo. Así, la Filmoteca cumple cabalmente su labor universitaria de rescatar, preservar y difundir el patrimonio fílmico nacional.
La cinta original fue escaneada por la Filmoteca UNAM siguiendo los más altos estándares en rango de imagen, mientras que la Cineteca Nacional realizó el escaneo del sonido. Dicha copia se envió a la Cinemateca de Bolonia, Italia, para su restauración digital bajo el financiamiento de Film Foundation’s World Cinema Project.