Los “agentes inteligentes” son parte de la IA

Reseña del comentario de Esther Martínez
Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Nuevos Diálogos, NÚMERO 02 | ABRIL – JUNIO 2023 https://nuevosdialogos.unam.mx/

Esther Martínez proporciona un análisis riguroso y bien fundamentado de la progresión histórica de la inteligencia artificial (IA) y cómo los agentes inteligentes han surgido como un área crítica en esta disciplina.

Destaca la interconexión entre la IA y diversas áreas del conocimiento, tales como la psicología, la neurofisiología, la biología, la sociología y la etología. Asimismo, profundiza en la génesis de los agentes inteligentes, desde sus orígenes en la década de 1980 con la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI), hasta su evolución en la actualidad, en la que las arquitecturas de agentes resultan fundamentales para el estudio y la aplicación de la IA.

La autora ofrece definiciones precisas de conceptos clave, como “agente”, “ambiente” y “arquitectura”, enfatizando la importancia de la interacción entre el agente y su entorno a través de la acción y la percepción. Además, aborda el tema de la autonomía de los agentes, un aspecto esencial para comprender su capacidad de actuar de forma independiente y tomar decisiones sin intervención humana directa.

El análisis de Martínez ofrece una perspectiva acerca de cómo las metas y funciones de utilidad resultan fundamentales al trabajar con agentes inteligentes, permitiendo que estos sepan qué hacer sin que los usuarios les indiquen de manera específica cómo realizarlo. Además, menciona cómo los agentes se han empleado en diversos entornos, como el ajedrez, sistemas de análisis de imágenes, tutores, brazos robóticos y sistemas de diagnóstico.

La autora concluye resaltando cómo la teoría de agentes ha ampliado el alcance de la IA, reformando el uso de términos relacionados con la cognición humana, animal y robótica. Los agentes inteligentes proporcionan un marco teórico sólido, posibilitando avances en la investigación y nuevos temas de discusión en el siempre fascinante y controvertido ámbito de la inteligencia artificial.

El artículo de Esther Martínez representa una lectura ilustrativa y meticulosamente estructurada que introduce a los lectores en el fascinante mundo de los agentes inteligentes y su importancia en el campo de la inteligencia artificial. Logra explicar conceptos complejos de forma accesible, convirtiendo esta obra en una lectura imprescindible para aquellos interesados en comprender los fundamentos de los agentes inteligentes y su papel en la evolución de la IA.

No dejes de leer el artículo completo en: https://nuevosdialogos.unam.mx/comentarios/los-agentes-inteligentes-son-parte-de-la-ia/ . Y te invitamos a que revises la nueva edición de Nuevos Diálogos: Inteligencia artificial, de la ciencia ficción al apocalipsis… ¿y la realidad?

UNAM Global · Los “agentes inteligentes” son parte de la inteligencia artificial

Información destacada
  1. La Inteligencia Artificial ha tenido un vínculo estrecho con diversas áreas del conocimiento como la psicología, la neurofisiología y la biología, y las computadoras brindan la rapidez necesaria para probar las teorías que han surgido.
  2. La evolución de la IA ha llevado a la integración de nuevas áreas de estudio como las redes neuronales, la robótica, el aprendizaje automático y el reconocimiento de patrones, así como la sociología y la etología, incluyendo la “teoría de agentes inteligentes”.
  3. El surgimiento de los agentes en IA se dio a partir de la década de 1980 con la Inteligencia Artificial Distribuida (DAI) que buscaba construir y explicar artefactos inteligentes que sensan y actúan en un ambiente definido.
  4. La definición de agentes se ha basado en conceptos como situacionalidad, reactividad y autonomía, y un agente inteligente es visto como una entidad que exhibe un comportamiento autónomo mientras está situado en un sistema de información que puede ser computacional.
  5. Un agente interactúa con su ambiente a través de la acción y la percepción, y las propiedades del ambiente pueden incluir accesibilidad, determinismo, periodicidad, dinamismo y continuidad.
  6. Los ambientes en los que tradicionalmente han sido estudiados los agentes de IA incluyen el ajedrez, los sistemas de análisis de imágenes, los tutores, los brazos robóticos o los sistemas de diagnóstico.
  7. La arquitectura de un agente es la organización de los componentes del mismo, incluyendo su estructura de información, las operaciones que puede hacer y el control entre las acciones programadas.
  8. Un agente debe estar dotado de capacidades de percepción y acción, que pueden ser realizadas a través de hardware en el caso de robots y otros agentes físicos, o a través de instrucciones y programas en el caso de agentes basados en ambientes virtuales.
  9. Algunos autores sostienen que para considerar a un agente inteligente, este debe exhibir comportamiento autónomo, lo que significa “control de sí mismo”.