Lo que no te puedes perder de FICUNAM

¿Sabías que la UNAM organiza uno de los festivales de cine más importantes del país? Se trata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), un espacio dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica.

Desde 2011, FICUNAM acerca las obras de jóvenes talentos y directores consagrados a la comunidad universitaria y ofrece propuestas vanguardistas que se encuentran fuera de los márgenes del cine comercial. Del 28 de febrero al 6 de marzo se llevará a cabo la octava edición y a continuación destacamos algunas de las actividades que no te puedes perder.

Se realizará en una proyección especial al aire libre de la película Lucky, de John Carroll Lynch en Las Islas de Ciudad Universitaria, el jueves 1 de marzo a las 19:30 horas. La cinta protagonizada por Harry Dean Stanton retrata a un hombre de 90 años en busca de autoconocimiento y la iluminación

El sábado 3 de marzo a las 20 horas, se llevará a cabo una proyección especial de la película Finis Terrae, de Jean Epstein musicalizada en vivo por el Ensamble Cine Mudo, en la explanada de La Espiga del Centro Cultural Universitario.

Otra de las actividades imperdibles de FICUNAM es la retrospectiva dedicada al cineasta Travis Wilkerson (Estados Unidos), que con su cine político de profundo sentido crítico, ha sido reconocido por algunos como la consciencia política del cine independiente norteamericano en el siglo XXI. Como parte de ésta, se proyectará ¿Te has preguntado quién disparó? el viernes 2 de marzo a las 12:15 en la Sala Carlos Monsiváis.

Wilkerson ofrecerá una conferencia magistral el jueves 1 de marzo a las 18 horas en el MUAC como parte de la XXVI sesión: Cines radicales, críticos y políticos que se organiza en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro.

Se llevará a cabo Síntesis: interconexiones entre cine y arte contemporáneo, un encuentro de programadores cinematográficos y curadores de arte en donde se explorarán las confluencias entre ambas disciplinas con el fin de crear una propuesta para entender y colaborar en estas dimensiones artísticas. Esto se realiza el 3 y 4 de marzo en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

También en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, se realiza el Foro de la Crítica Permanente, que en esta edición presenta dos mesas: la primera, sobre los conceptos que se necesitan emplear para transmitir la dimensión sonora en la crítica cinematográfica y la segunda, aborda el proceso de algunos cineastas que filman sonoramente concibiendo el plano sonoro antes que la imagen. Participan Lucrecia Martel (Argentina), Kent Jones (Estados Unidos), Samuel Larson Guerra (México), Manuel Asín (España) y Carlos Reygadas (México).

Dentro de la sección Archivo, dedicada a las joyas del cine nacional resguardadas por la Filmoteca de la UNAM en su acervo, se proyectará La magia, de René Rebetez que contiene imágenes inéditas de María Sabina por primera vez proyectadas en la UNAM. Esto se llevará a cabo el martes 6 de marzo a las 18 horas en el CUEC.

Asiste a funciones gratis

El festival puso en marcha el programa LIGA FICUNAM para que todos los estudiantes de la República Mexicana asistan gratis a sus proyecciones y actividades. Puedes hacer tu registro en la página web https://goo.gl/forms/BUOkeqAds5GVB19H2

Más informes sobre el festival en  www.ficunam.unam.mx