Ley aprobada en Argentina para legalizar el aborto es “novedosa, inteligente y liberadora”

A través de llanto, saltos y emoción miles de mujeres celebraron la madrugada de este jueves 30 de diciembre de 2020 que por fin, después de una larga lucha feminista, el aborto sea legal, gratuito y seguro en Argentina.

Este acontecimiento es un hito para Argentina y América Latina, “con la consigna ‘se va a caer el patriarcado, arriba el feminismo’, el día de hoy, después de muchos años,  la lucha de las mujeres ha dado frutos”, aseguró Nelly Lucero Lara Chávez, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

El Senado argentino aprobó el proyecto de ley enviado por el presidente, Alberto Fernández, que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario, incluso si alguno de sus médicos se declara en objeción de conciencia.

De acuerdo con la investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la decisión de hoy repercutirá en el respeto y libertad de las mujeres, para erradicar cualquier figura de tutelaje  y dejar a un lado la figura infantilizada de las mujeres.

En ese contexto, es imperativo que también se modifiquen los planteamientos que aún se mantienen en Latinoamérica, región en la que hay atrasos en la libertad y la toma de decisiones de las mujeres. “Ellas deben de participar para decidir y construir leyes, sus propuestas van a repercutir en lo que ellas quieren. Sin embargo, este derecho sigue estando ausente en sociedades con deficiencias económicas, educativas y culturales”.

Por ello, el que hoy se haya aprobado esta ley “novedosa, inteligente y liberadora para otros países de América latina”, logrará que otros países la tomen como un modelo que será analizado para impulsar la modificación de las leyes en otras partes del mundo.

La profesora de la FCPyS destacó que esta ley hace referencia a niñas y adolescentes, quienes a veces quedan invisibilizadas en este tema que es tan importante. Asimismo, se hace énfasis en la responsabilidad del Estado para garantizar los derechos del aborto, ya que deben de anteponer que las mujeres tengan una vida digna.

Esta ley busca garantizar la educación sexual integral, lo que hará replantear la forma en que son educados los niños y niñas. “No se trata solamente de acusar a las mujeres de por qué están abortando, sino qué pasa en los entornos para que las mujeres estén embarazadas a temprana edad”.

Es una ley que va a generar mucha polémica y que hará pensar en cómo se van a transformar los sistemas de valores porque el estigma contra el aborto aun es grande. Habrá que trabajar en reconfigurar los ideales de la libertad y decidir  a dónde queremos ir.

Este proceso es inevitable, las cosas se van a transformar  y la unión de las mujeres va a lograr que los procesos se lleven a cabo. Este paso de legalización es un gran aporte de mujeres jóvenes que ahora se están cuestionando su proyecto de vida, lo que rompe con las estructuras y la manera de pensar. “Viene a transformar la idea de que las mujeres quieran ser madres o no”.