El lavado de manos es una de las intervenciones de salud pública más importantes. Se ha comprobado que en menores de 5 años puede limitar hasta el 50 por cierto de las enfermedades diarreicas y hasta un 40 por ciento las enfermedades respiratorias, es una medida que no cuesta mucho y que se puede implementar.
En este momento, ante el Coronavirus (COVID-19) no tenemos una vacuna que nos puedan proteger de las infecciones lo único que podemos hacer es realizar acciones que nos protejan o limiten el riesgo del contacto con la enfermedad. Algunos microorganismos son particularmente susceptibles al contacto con el agua y el jabón, como es el caso del COVID-19.
Este virus tiene una cubierta de lípidos, que se rompe al contacto con el jabón y el agua, logrando que el virus no se active y nos pueda infectar.
En general, el tiempo que se recomienda para el lavado es de 20 segundos y podemos recurrir a algunas soluciones que tengan más de 60 por ciento de alcohol, la efectividad es la misma. En el lavado de manos es necesario retirar los accesorios como anillos o pulseras que pueden estar potencialmente contaminados. A continuación se mencionan las acciones a realizar para un correcto lavado de manos:
- Humedecer las manos y colocar el jabón.
- Hacer espuma frotando las palmas, después lavar el dorso de las manos, teniendo especial cuidado en el espacioso entre los dedos.
- Frotar las puntas de los dedos con las palmas para limpiar las uñas. El proceso debe durar 20 segundos.
Después del proceso secar las manos con sanitas secas y limpias o un secador de manos eléctrico.