Alambres de púas, rostros deconstruidos por las rejas, tatuajes, sombras, pasillos infinitos, paredes con cicatrices, un ensayo visual sobre la prisión femenina. La vida cotidiana de las mujeres en la cárcel es el tema de la serie fotográfica Las horas negras, de Patricia Aridjis (2012). Este ensayo fue el punto de partida del proyecto audivisual Las pupilas de la luna, que se estrenó el pasado 25 de septiembre en el Festival Visiones Sonoras y que se transmitirá este viernes, a la 1 pm, en la página de FB de El Aleph.
Al final de la transmisión, se llevará a cabo una mesa de diálogo en la que participarán Patricia Aridjis, Georgina Derbez, el pianista Alberto Rosado y Sebastián Torrella, quien estuvo a cargo del diseño de video.
El evento es parte de las actividades complementarias de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevó a cabo del 21 al 31 de mayo pasados y que tuvo como tema principal: Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos, y se inscribe en las actividades de los 16 días de activismo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer #25N.
Las pupilas de la luna es un proyecto colaborativo entre Aridjis y la compositora Georgina Derbez, quien trabajó su pieza Canción de cuna (1999), para que dialogara con el encierro captado por la cámara de la fotógrafa. Su objetivo fue subrayar el drama através de los contrarios: la dulzura de la música con la sordidez de las imágenes.
El resultado es una conmovedora galería en movimiento en la que la música del piano y la electrónica generan atmósferas en cautiverio. El trabajo de Cristian Rossi en la edición de video y los efectos especiales articulan los elementos para generar una pieza que refleja el contraste entre la ternura de la maternidad y la sordidez que se vive en prisión.
Desde que Derbez acordó con Aridjis trabajar con su serie Las Horas Negras hubo una cosa que la impactó mucho: “que algunas mujeres tenían a sus bebés con ellas. Así que pensé que era muy fuerte el contraste de la ternura de la maternidad con la sordidez que se vive en una cárcel. Por eso decido tomar como punto de partida mi canción de cuna de 1999”, comenta en entrevista.
“No es una adaptación como tal, tomo los materiales que están ahí, los transformo y los uso para construir una nueva obra (Las pupilas de la Luna) –agrega–. Sin embargo, sí conservo ciertos giros melódicos que aparecen en la nueva obra. Y la parte final de la canción de cuna original resuena un poco en el final de esta nueva pieza. Hay que decir que ésta tiene una capa de electrónica, que es como si el piano estuviera ‘orquestado’ dándole una nueva dimensión al resultado final.”
Las pupilas de la luna y la mesa sobre el audiovisual se transmitirán este viernes 4 de diciembre, a la 1 pm, por: