Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La UNAM crea vínculo virtual para apoyar en tiempo de crisis


Con el objetivo de crear redes de apoyo para ayudar a quienes lo necesiten ante la emergencia sanitaria, la UNAM desarrolló el proyecto Solidaridad UNAM, encabezado por Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

El también coordinador del Programa de Inteligencia Computacional y Modelación Matemática del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM mencionó que la sociedad mexicana es solidaria, las personas de manera altruista donan horas de trabajo, recursos y tiempo para ayudar a quien lo necesita. “Hemos sido testigos de eso en el sismo de 2017”.

El equipo de desarrolladores del C3 creó la página Solidaridad UNAM, “un sitio de intercambio de servicios o productos, con un componente georeferenciado que permitirá poner en contacto la oferta y la demanda para facilitar el intercambio de las donaciones”.

Gerhenson García señaló que la crisis por la COVID-19 genera mucho estrés para todos los sectores de la sociedad, serán tantas las necesidades que no se pueden relajar y dejar que el gobierno resuelva todo. “Son demasiados los problemas individuales para que el gobierno los detecte y hay que actuar”.

Mediante un sencillo registro en la página (solidaridadunam.c3.unam.mx) para ubicar al usuario por código postal, estado, delegación y colonia se creará un perfil, después es muy sencillo de utilizar ya que el proceso de cooperación se divide en dos opciones: buscar y ofrecer. Las opciones pueden ser productos básicos o servicios voluntarios.

El especialista acotó que la herramienta sólo será el vínculo para poner en contacto a las personas y mientras más difusión e inscripciones se tengan en la plataforma mejores resultados se darán. Se pueden registrar todos los interesados, se encuentra ya disponible y estará funcionando hasta meses después de haberse levantado el aislamiento voluntario. “Se puede inscribir cualquier persona que ofrezca productos básicos hasta servicios voluntarios, la idea es poner en contacto a quienes lo necesitan para apoyarnos en estos tiempos de crisis”.