La perseverancia de Viridiana: estudiante de medicina y atleta paralímpica

Viridiana, una joven estudiante de 20 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha demostrado que la discapacidad no es un impedimento para lograr sus objetivos.

A pesar de utilizar una silla de ruedas debido a una lesión medular, esta joven no ha dejado de perseguir sus dos grandes pasiones: la medicina y el deporte. Actualmente, cursa su tercer año en la universidad y ha logrado un gran éxito en el paratletismo al ganar una medalla de oro en los Juegos Paranacionales CONADE 2022 en la categoría de 100 metros planos.

El sueño de Viridiana: estudiar medicina

Desde muy temprana edad, Viridiana soñaba con estudiar medicina. Al ver películas donde aparecían médicos, sentía gran admiración y respeto por estos personajes. Sin embargo, su interés por la medicina se vio reforzado a raíz de un trágico suceso. Cuando tenía seis años, sufrió un accidente mientras viajaba con su familia a Veracruz. El autobús en el que viajaban fue asaltado, y una bala perdida impactó en su médula espinal, lo que le ocasionó la pérdida de la capacidad de caminar. Al principio, no entendía lo que decían los médicos, pero con el tiempo se dio cuenta de que quería aprender más sobre su lesión y comprender mejor el lenguaje médico.

Superando obstáculos: la vida en la escuela

En su paso por la escuela, Viridiana ha tenido que enfrentarse a comentarios negativos y actitudes poco comprensivas por parte de algunas personas. En la secundaria, tanto compañeros como adultos no sabían cómo hablar con ella y sus palabras la herían. Sin embargo, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, encontró un ambiente más acogedor. Sus compañeros fueron amables y solidarios, y los profesores la trataron con igualdad, brindándole el apoyo que necesitaba para desarrollarse académica y deportivamente.

Su logro en los Juegos Paranacionales CONADE 2022 es una muestra de que la discapacidad no es un impedimento para alcanzar el éxito en la vida. Ha logrado un gran éxito en el paratletismo al ganar una medalla de oro en los Juegos Paranacionales CONADE 2022 en la categoría de 100 metros planos.

Aprender más sobre su lesión y comprender mejor el lenguaje médico.

Viridiana Parra Marín, una joven estudiante de la UNAM, ha demostrado su gran pasión y habilidades en el deporte a pesar de su lesión. Después de probar con la natación y el tenis, encontró su verdadera pasión en el atletismo gracias al apoyo de la Universidad, que promueve el deporte adaptado.

Al comenzar a practicar, su entrenadora notó en ella grandes habilidades para el atletismo y le sugirió probar en la silla de ruedas deportiva. Después de solo seis meses de entrenamiento, Viridiana ya había ganado una medalla de oro en representación de la UNAM, lo que fue un gran orgullo para ella. En sus propias palabras: “Representar a la UNAM es un orgullo para mí. Siempre quise estar aquí, y ahora que tengo una medalla, es algo muy satisfactorio. Es como devolverle una parte de la felicidad que me ha otorgado”.

La historia de Viridiana es un ejemplo de cómo, a pesar de las dificultades, siempre hay una oportunidad para alcanzar nuestros sueños. Su amor por el deporte y su dedicación en el atletismo le han permitido alcanzar un gran éxito en su carrera deportiva, lo que demuestra que la discapacidad no es un impedimento para el logro de grandes objetivos.

Ideas destacadas
  • Una joven estudiante de la UNAM demuestra que la discapacidad no es un impedimento para alcanzar el éxito.
  • Viridiana, la joven que encontró en el deporte adaptado una forma de superar su lesión.
  • El sueño de Viridiana: estudiar medicina a pesar de su lesión.
  • El apoyo de la UNAM en la carrera deportiva de Viridiana.
  • La medalla de oro de Viridiana en los Juegos Paranacionales CONADE 2022, una muestra de que la discapacidad no es un impedimento.
  • La vida escolar de Viridiana y cómo encontró un ambiente acogedor en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur.