Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La importancia de donar sangre: un regalo de vida

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio, un evento impulsado por la Asamblea Mundial de la Salud desde 2005. Este día se ha convertido en una oportunidad para agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo y subrayar la importancia del acceso universal a las transfusiones de sangre seguras.

La sangre donada es un regalo invaluable que salva vidas. Las donaciones periódicas son fundamentales para asegurar un suministro de sangre seguro y sostenible. Sin embargo, en muchos países, garantizar la disponibilidad de sangre y su seguridad sigue siendo un desafío. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para ayudar a los países de ingresos bajos y medianos a mejorar la disponibilidad y la calidad del plasma humano, un componente esencial de la sangre.

Donar sangre y plasma, compartir la vida

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 es: “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”. Este lema tiene como objetivo recordar que existen personas que requieren transfusiones de por vida y enfatizar el papel que cada donante puede jugar al ofrecer su sangre o plasma.

Además, la campaña busca promover la donación periódica garantizar un suministro constante, seguro y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo. Los objetivos del Día Mundial del Donante de Sangre incluyen agradecer a los donantes, animar a las personas saludables a donar regularmente y destacar la importancia de las donaciones voluntarias y no remuneradas para garantizar el acceso universal a los hemoderivados seguros.

La donación de sangre puede durar de 50 minutos a una hora. Sin embargo, los beneficios son enormes: con 450 mililitros de sangre, se pueden salvar hasta tres vidas y mejorar la vida del donante. La donación de sangre puede ayudar a aumentar la esperanza de vida, mejorar las condiciones ante enfermedades graves y facilitar la realización segura de procedimientos quirúrgicos.

Mitos sobre la donación de sangre

Sin embargo, aún existen resistencias a este gesto solidario, en muchos casos motivadas por la falta de información, el miedo y los mitos. Debemos recordar que la sangre es un tejido que se regenera y que la donación de sangre es segura. Los mitos más comunes incluyen la creencia de que no se puede donar sangre si se está tomando medicamentos, si se ha padecido hepatitis tipo A, si se fuma, si se está menstruando o si se tienen tatuajes o piercings.

La tasa de donación en México es de 6.8 por cada mil habitantes, con solo el 3% de donadores altruistas. En contraste, la OMS espera que para 2024, al menos el 1% de la población done sangre. En los países de altos ingresos, la tasa de donación es del 32.6 por cada mil habitantes.

Si empiezas a donar sangre a los 18 años, ¡imagina cuántas vidas puedes salvar!

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

  • Tener entre 18 y 65 años;
  • Peso mínimo de 50 Kg.
  • Tener en términos generales, buena salud.
  • No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
  • No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
  • No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
  • No haber recibido trasplantes de órganos.
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas.
  • Mujeres: no estar embarazada o lactando.
  • En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
  • El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
  • Presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

La donación de sangre es un acto de generosidad que salva vidas y mejora la salud de los donantes. Este Día Mundial del Donante de Sangre, agradezcamos a los donantes y alentemos a más personas a unirse a ellos.

Con información del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea