Nació en Cleveland, Ohio, en 1956. Es una filósofa postestructuralista, profesora, escritora y activista estadounidense de talla mundial, considerada una de las filósofas contemporáneas más influyentes en el área de los estudios de género, la filosofía política y la ética.
Proveniente de una familia de ascendencia judía, sus padres estuvieron siempre implicados en política y, según ella, encarnaron el estereotipo hollywoodense de mujer muy femenina y hombre muy masculino. A la antigua.
En su infancia y adolescencia, Judith Butler asistió a instituciones hebreas; gracias a unas clases especiales de ética judía, se acercó por primera vez a la filosofía. Asistió al Bennington College y luego ingresó a la Universidad de Yale. Allí estudio Filosofía y también recibió la Licenciatura en Artes en 1978 y un Doctorado en Filosofía en 1984. Como becaría Fulbright, pasó un año académico en la Universidad de Heidelberg. Posteriormente siguió estudios de postgrado en importantes universidades de distintas partes del mundo.
Sus trabajos e investigaciones se han centrado en el género, la sexualidad, el feminismo, la filosofía política, la ética y la liberación del cuerpo. A lo largo de su carrera ha estudiado y desmenuzado los límites de los géneros, inscribiéndose como una de las teóricas fundacionales de la denominada teoría Queer. Sus escritos inspiran la teoría sobre la homosexualidad, han iluminado al feminismo contemporáneo y han construido un pensamiento no binario sobre el género que, de paso, otorga una liberación al cuerpo.
Su destacada carrera como académica ha transitado en las más prestigiosas casas de estudio de los EUA. Comenzó como profesora en las universidades Wesleyana (Ohio), George Washington (Washington D.C.) y Johns Hopkins (Maryland), antes de unirse a la Universidad de California, Berkeley, en 1993. Allí, en 1998, le fue otorgada la cátedra Maxine Elliot de Retórica y Literatura Comparada. Judith Butler también se desempeñó como profesora de Filosofía Hannah Arendt en la European Graduate School de Saas-Fee, Suiza y pertenece también al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College de la Universidad de Londres. Como activista, ha participado en varias organizaciones de Derechos Humanos.
Ha escrito varios libros, como autora (14) y coautora (10), así como capítulos de libros (14) y alrededor de 32 artículos. En 1988, apareció su primera publicación destacada, el ensayo Actos performativos y constitución del género, donde explica que el género vendría a ser una especie de acto que uno interpreta frente a un grupo social, un estilo de guion que viene heredado por la experiencia histórica. Le siguió su libro más famoso, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990), obra en la que profundiza más en el género como construcción social. Así, lo femenino pasa a ser algo político. La obra le abrió el camino a más estudios de género y a la teoría Queer, abarcando a las minorías dentro de lo femenino. Más tarde vinieron Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), obra traducida a 20 idiomas, Mecanismos psíquicos del poder (1997) y El grito de Antígona (2000). También es autora de Excitable Speech (1997), Deshacer el género (2004), ¿A quién le pertenece Kqjka? (2014), Los sentidos del sujeto (2015) y Sin miedo: Formas de resistencia a la violencia de hoy (2020), entre otros.
Judith Butler ha colaborado con autoras y filósofas como Catherine Malab, Athena Athanasiou y Nancy Fraser. Además del género y de la filosofía política, se ocupa de la historia judía y ha profundizado en conceptos como desposesión, violencia e igualdad social. Ha realizado grandes aportaciones a la filosofía política, el derecho, la sociología, el cine y la literatura. Su nombre ha sido asociado a la Escuela de Frankfurt.
En 2006 se publicó su documental Judith Butlet; Filosofía en todo Género, donde se aprecia un poco de su vida íntima y profesional. “No hay una sola identidad. Yo viajo de la una a la otra”, dice al comenzar la pieza cinematográfica.
Dentro de los reconocimientos y distinciones que le han conferido recibió las becas Guggenheim (1999) y Laurence Rockefeller (2001); los premios Adorno de la Ciudad de Frankfurt (2012) por sus contribuciones a la filosofía feminista y los estudios de género y el XXXIII Premio Internacional Cataluña (2021), entre otros.
Tiene la distinción de Doctor Honoris Causa por las universidades de McGill (2013), Saint Andrews (2013), Friburgo (2014), Buenos Aires (2015), Costa Rica (2015), Guadalajara (2018), Bel grado (2018), Chile (2019) y Veracruzana (2021). Pertenece a la Sociedad Filosófica Estadounidense (2007), a la Academia Británica (2015) y a la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (2019). Fue nombrada una de los “25 visionarios que están cambiando el mundo” por la revista Utne Reader (201O). Actualmente es profesora del departamento de Retórica y Literatura Comparada en la Universidad de California, Berkeley.
Impartió las conferencias Wellek en Irvine, Carpenter en la Universidad de Chicago, Watts en el Museo Nobel, Gauss en Prin ceton, Messenger en Cornell, Tanner en la Universidad de Yale y la conferencia Freud en la Casa Museo Freud de Viena.
A lo largo de los años, Judith Butler ha apoyado a los movimientos sociales por los derechos LGBT+ y se ha pronunciado sobre muchos temas políticos contemporáneos, incluyendo críticas al sionismo, la política israelí y sus efectos en el conflicto palestino-israelí. Se desempeña en el Consejo Asesor dejewish Voice for Peace y en su comité para la Libertad Académica, y en la junta del Center for Constitutional Rights, en Nueva York.