Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Jon Fosse: una mirada al escritor noruego

Desde hace cuarenta años, Jon Fosse luchó por hacerse un hueco en el mundo literario. Primero, exploró la posibilidad de escribir música, pero al ver que no tendría éxito, desertó esa idea. Entonces, decidió por medio de historias crear un impacto profundo en las personas que se adentrarán en su mundo. Finalmente, su largo andar tuvo recompensa, puesto que fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2023.

Aunque muchos argumentan que su estilo es algo complicado de entender, lo cierto es que la obra de Fosse toca temas muy actuales y muy cercanos donde se explora los sentimientos y lo que vivimos día a día. Desde el amor en su novela “La Trilogía”, pasando por la vejez en “Mañana y tarde” hasta el suicidio, desde una visión cruda, en su primer libro “Rojo, negro”.

Fotografía: Guillermo Kahlo

Para comprender las características de su obra y la relevancia que tendrá a futuro en el mundo de la literatura, UNAM Global entrevistó al maestro Sergio Vela, reconocido director de escena y diseñador especializado en ópera, y quien fungió como Director General de Música de la UNAM durante seis años.

“Fosse tiene una historia detrás muy interesante. Es un individuo creador de experiencias extremas, pero esto se debe a que tuvo una fuerte adicción alcohólica. Después le dio un giro a su vida, pasó del protestantismo al catolicismo. Ese giro espiritual que le dio a su vida, ha jugado un papel importante en sus obras y hay que poner énfasis en eso. La forma en que explora la condición humana es excepcional y es un premio que sin duda merece”, explicó.

Si bien el nombre del dramaturgo y poeta noruego no es tan familiar de forma general, Vela aclaró que en las artes escénicas es muy reconocido y esto se debe a que es considerado como una de las grandes figuras de la dramaturgia de nuestros tiempos. “Es un escritor con un amplio repertorio no solo en cuanto a publicaciones se refiere, porque tiene publicadas más de 50, sino que tiene la facilidad de abordar la prosa y el teatro a pesar de la diferencia entre ambas”.

A diferencia de lo que sucedía en años anteriores, es muy frecuente que al ser reconocido con el Premio Nobel de Literatura, las obras del ganador comiencen a tener una proliferación importante. Sin embargo, el caso de Fosse podría enfrentar algunos retos, ya que está escrito en nynorsk, uno de los dos estándares oficiales del idioma noruego escrito. A pesar de ello, Sergio Vela no ve que esto sea una problemática y no cree que las obras de Fosse pierdan fuerza al ser traducidas.

Por otro lado, Vela indicó que la distinción para Fosse abre la puerta para que más dramaturgos sean reconocidos, ya que usualmente este premio se centra en los textos narrativos. “Es un triunfo para el teatro, la dramaturgia y para su obra en general”, señaló.

No se premia la popularidad

En las últimas horas, diversas voces han alzado la voz contra la Academia Sueca tras premiar a Jon Fosse con el Premio Nobel de Literatura, debido a que “se ha centrado demasiado en premiar a escritores europeos y norteamericanos” y que también “ha olvidado reconocer la trascendencia mundial de los autores”.

Para el maestro Sergio Vela, si bien la polémica es permisible, ya que cada persona se inclina por su autor predilecto, es necesario comprender que la Academia Sueca no mide la popularidad que puedan tener los escritores para otorgar el Nobel, sino que se basa en otros aspectos.

“Hay muchos casos donde podríamos mencionar que ha habido injusticias. Tenemos el caso de George Steiner, Milan Kundera o Ismail Kadaré, que son figuras importantes literarias y nunca recibieron esta distinción. Otros que lo ganaron, como Bob Dylan, fueron duramente criticados. Siempre hay un síntoma de molestia, pero yo pienso que hay que tener una mente abierta y entender que la literatura es tan diversa que no debemos encerrarnos en los autores que nos gustan. Hay que ampliar nuestra baraja de conocimiento y a partir de eso, podemos emitir una opinión”, comentó.

Y agregó: “Murakami es un literato importante, no hay duda de ello. Pero lo que se está reconociendo a Fosse es su capacidad de abordar la condición humana. Si habrá desaciertos de la Academia, pero desde mi perspectiva personal no han sido tantos”.

Conociendo a Fosse

Al cuestionarle sobre qué libros podemos leer para empezar a adentrarnos en el mundo de Fosse, el maestro Sergio Vela dio las siguientes recomendaciones:

  • La Septología: un monólogo en el que un artista anciano habla consigo mismo como si él fuera otra persona. Se divide en tres obras: El otro nombre, Yo soy otro y Un hombre nuevo.
  • Alguien va a venir: Imagínate un hombre y una mujer que se van a vivir lejos de todos. Que en 2006 fue presentada en algunos teatros de México.
  • Melancolía: Una historia de un pintor alemán llamado Lars Hertervig que se enamora de Helene, la hija de su casera.
  • Trilogía: La historia de amor entre Asle y Alida y de los retos que deben enfrentar.