Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Inicia actividades presenciales el MUAC con tres exposiciones

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM inicia actividades presenciales a partir del 12 de junio, de viernes a domingo, en un horario de 11:00 a 17:00 horas, con las muestras Cien del MUACChantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento y Amor Muñoz. Hybrida.

Además de esta programación presencial, el museo busca también consolidar el proyecto en línea #MUACdondeEstés que respondió a las demandas artísticas, académicas, culturales y educativas de los diversos públicos durante el cierre de los espacios físicos de la Universidad, a raíz de la pandemia por COVID–19.

 

Cien del MUAC: exposición de la colección

A más de una década de su apertura, el MUAC lleva a cabo una revisión crítica de su colección a cargo de su equipo curatorial, coordinado por Pilar García. Cien del MUAC es una exposición que conjunta una selección de obras representativas del acervo del museo y de la historia del arte en México.

Esta muestra se estructura como un discurso múltiple, guiado no por una línea temática, sino por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en la conciencia del arte contemporáneo en nuestro país, donde cada pieza aborda en sí misma una historia sobre la colección del museo y las prácticas artísticas contemporáneas. De esta manera, la exposición, en su conjunto, plantea una síntesis de los temas y soportes que el arte mexicano ha abordado durante las últimas décadas, así como sus estrategias artísticas.

Se exhiben piezas como Drifting star de Carlos Amorales, Atlas Eidolón de Erick Beltrán, Evidencias de Lorena Wolffer, The Tale of the Tiger is Longer Than the Tiger’s Tale de Julieta Aranda y Homenaje a Jean Genet, Homenaje a Yukio Mishima, Homenaje a Pier Paolo Pasolini, de Ricardo Regazzoni que el público podrá ver por vez primera en el MUAC.

El acervo artístico y documental incluye obras realizadas desde 1952 —fecha marcada por el gesto modernizador de la construcción de Ciudad Universitaria—, así como del periodo posterior al cimbramiento político, social y cultural de 1968 hasta hoy. Actualmente, en su conjunto, la colección  se integra por 2100 obras, de más de 300 artistas, 52 fondos documentales, y algunas colecciones asociadas.

Conformar esta exposición no sólo implicó revisar el acervo del museo y ser críticos ante sus sesgos históricos, también ha abierto la oportunidad de colaborar, junto con el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), para catalogar y construir una base de datos según estándares internacionales con el fin de concretar, a mediano plazo, su consulta pública en línea.

La apuesta final del proyecto es que estas obras y el acervo en general del museo se conviertan en objeto de interés para investigadores y estudiantes, como referente de las batallas artísticas pasadas y futuras de la región y que acompañen la existencia cotidiana de nuestros públicos.

Por más de 12 años el MUAC ha constituido una de las colecciones razonadas y públicas más importantes de arte contemporáneo en el país. El acervo se ha conformado a partir de las aportaciones de la Universidad, de generosas donaciones por parte de los artistas, así como de programas de apoyo como el de Pago en especie de la SHCP, o en su momento, el Programa de Egresos de la Federación, el Patronato MUAC y el Programa Amigos del MUAC.  Con la exposición Cien del MUAC, el museo revisa lo hasta ahora alcanzado en términos de adquisiciones y puntualiza, también, el rumbo futuro de la colección.  Esta muestra y su publicación homónima, ratifican la importancia de nutrir, fortalecer, preservar y estudiar este importante patrimonio universitario.

Cien del MUAC se exhibe del 12 de junio a octubre de 2021.

 

La publicación

Como parte de la colección Folios, la publicación homónima Cien del MUAC acompaña y documenta esta exposición. El libro está conformado por comentarios críticos a las obras de la colección escritos por el equipo curatorial del museo, entre quienes se cuentan Mónica Amieva, Andrea de Caso, Pilar García, Julio García Murillo, Jaime González Solís, Sol Henaro, Alejandra Labastida, Cuauhtémoc Medina, Elva Peniche y Virginia Roy Luzarraga, además de una introducción de la directora del museo, Amanda de la Garza.

El libro puede conseguirse en la tienda en línea del MUAC:

https://www.uso.mx/producto/cien-del-muac-muac-one-hundred-works/  o

descargarse de forma gratuita en: https://muac.unam.mx/publicacion/cien-del-muac

 

 

Presentación virtual de la publicación

En el marco del programa Al aire… desde el MUAC

Participan: Jorge Volpi, Tatiana Cuevas, Magali Lara

Modera: Amanda de la Garza

Facebook Live, 17 de junio, 19:00 h

Liga: https://fb.me/e/2kYPrx1r2

 

Chantal Akerman.  Desde el otro lado, fragmento

En 2020 se cumplieron 10 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). El cimiento de esa edición fue la retrospectiva que se dedicó a Chantal Akerman. En ese marco, el MUAC participó con el montaje de la instalación Desde el otro lado, fragmento, exhibición curada por Claire Atherton, que fue interrumpida en marzo de 2020 por la pandemia y que ahora se reabre al público.

Concebida originalmente para documenta 11 en Kassel (2002), esta pieza se filmó en dos ciudades fronterizas: Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, poblaciones relativamente cercanas que vieron acentuadas sus diferencias gracias a la mitología nacionalista de la administración Clinton y a un muro de varios kilómetros de largo, entre ambas ciudades, que obliga a los migrantes a atravesar el desierto.

En Desde el otro lado, fragmento, los habitantes de Arizona ven a los inmigrantes como una amenaza a combatir, mientras que, del lado de Sonora, se habla de desaparición y ausencia. El documental, que además exhibe imágenes de archivo compartidas orgullosamente por la patrulla fronteriza durante la caza de mexicanos con dispositivos de detección infrarrojos, se divide en dos partes: la primera, muestra un monitor que transmite la última secuencia de este documental, con imágenes de la patrulla fronteriza y un travelling en una carretera que va hacia Los Ángeles. La voz en off de Akerman cuenta la historia de una migrante mexicana desaparecida.

La segunda parte es el registro de la acción que la cineasta desarrolló para documenta 11. Esta acción consistió en proyectar, durante una noche en una pantalla gigante situada entre dos montañas (una en territorio mexicano y otra del lado estadounidense), el final del documental. Las imágenes se desvanecen y desaparecen cuando comienza a amanecer. Con este gesto, la cineasta presta su voz a los que están ausentes, aquellos cuya presencia ya no es invocable, excepto por las palabras, los pensamientos y los recuerdos.

Desde el otro lado, fragmento, una coproducción del FICUNAM y el MUAC, concluye su periodo de exhibición en el auditorio del museo el 3 de octubre, 2021.

 

Amor Muñoz. Hybrida

El proyecto Hybrida de Amor Muñoz, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Jaime González Solís, pone a prueba las condiciones de surgimiento de nuevas formas biológicas para pensar “lo vivo” en el presente. Con sus artefactos, la artista conecta una serie de nodos entre la biología, la tecnología y la informática, a fin de crear un nuevo tejido fundado en procesos técnicos y vivos interconectados.

La exposición consiste en tres bioesculturas sonoras, dentro de las cuales habitan colonias de bacterias y levaduras en fermentación. Esta actividad metabólica se transforma en datos electrónicos mediante el uso de sensores que, a su vez, se expresan en una ambientación sonora compuesta por sonidos gástricos e intestinales. Se trata de una serie de estímulos auditivos que expresan procesos orgánicos mediados por una sensibilidad técnica.

Las membranas bacterianas al interior de cada estómago de vidrio cuentan con injertos de microchips diseñados para la identificación por radiofrecuencia (RFID), los cuales le asignan a cada bacteria una identidad digital. La presencia de cada una de estas Hybridas en el espacio de exhibición supone una proyección de lo humano: a partir de su actividad biológica, de los sonidos traducidos por el lenguaje informático y de su presencia y arquitectura corporal, el proyecto evoca un “ente cíborg”. La propuesta delinea un futuro posible que, por lejano que nos parezca, ya existe en potencia entre nosotros.

Hybrida es un proyecto auspiciado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y forma parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Del 12 de junio al 5 de septiembre, 2021.

 

#MUACdondeEstés

En paralelo continúa la barra de programación en línea del museo que en Sala10 presenta tres propuestas: Forensic Architecture. Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad, un análisis sobre el uso desmedido del gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de control chilenas durante las protestas del 2019; Charlotte Jarvis. In Posse: Semen “femenino” y otros actos de resistencia, una investigación sobre el proceso por crear el primer “semen” femenino y reescribir la narrativa de esta sustancia que ha simbolizado al patriarcado a lo largo de la historia; y Julieta Aranda. Rescatando mi propio cadáver (un conjunto alterno de peldaños para el ascenso a la oscuridad)–Parte 3: Política sin oxígeno, pieza que explora la subjetividad politizada a través de la percepción y el uso del tiempo, y la noción de poder sobre el imaginario. https://muac.unam.mx/actividades

 

Asimismo, en la página web del MUAC se alojan las exposiciones virtuales Rafael Lozano-Hemmer, La arena fuera del reloj, muestra que propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia; y Expediente Seropositivo. Derivas Visuales sobre el VIH en México, un mapeo realizado desde el Centro de Documentación Arkheia para generar un repositorio en torno a diversas visualidades del VIH en México. El proyecto reúne producciones de activistas, artistas y sociedad civil en torno a la aparición de esta pandemia hace cuatro décadas. https://muac.unam.mx/exposiciones

 

MUSEO SEGURO

 

La campaña Museo Seguro del MUAC, se caracteriza por su espíritu respetuoso frente a la situación que vive el mundo ante la crisis de la pandemia, la cual ha transformado nuestra forma de vida. El MUAC considera importante ofrecer mensajes que invitan a una visita segura y protegida, amigable y calurosa. Deseamos que nuestra comunidad sienta la confianza de que hemos creado un espacio óptimo con todos los protocolos y cuidados requeridos para una vuelta a la modalidad híbrida. La campaña Museo Seguro se enfocará en transmitir un retorno a la actividad en el espacio físico de manera escalonada, con seguridad y confianza a los visitantes. El MUAC cuida a sus públicos, piensa en ellos de manera responsable y es empático con la situación actual.

 

Porque seguro te gusta el MUAC, el MUAC es seguro para ti.

Planea tu visita con esta guía rápida:

 

  • El aforo máximo en el museo es de 50 personas a la vez
  • El uso de cubrebocas es obligatorio
  • Si presentas fiebre, deberás regresar y permanecer en casa
  • Mantén la sana distancia de 1.8 metros
  • Evita el contacto físico
  • Usa tu teléfono móvil para escanear los códigos QR con información importante
  • Usa gel antibacterial y lávate constantemente las manos
  • Puedes acceder con una mochila o bolsa no mayor a 50 cm. Por el momento no hay servicio de guardarropa
  • Sigue las indicaciones en piso y muros durante tu recorrido

 

La reapertura del MUAC se lleva a cabo en estricto apego al protocolo Museo Seguro aprobado por el Comité de Seguimiento COVID-19, UNAM.

Los horarios de visita al museo son: viernes, sábado y domingo de 11:00 a 17:00 h. Cerrado durante el periodo vacacional de la UNAM.

 

Consulta y descarga el protocolo completo de Museo Seguro en https://muac.unam.mx/assets/docs/protocolomuac.pdf