Fragmento de Setenta años de la Facultad de Filosofía y Letras (1994).
“En ella armonizan su gran erudición, su espíritu creativo y su capacidad crítica que concibe como unidad el pensamiento y la acción”. Rita Eder
Ida Rodríguez Prampolini nació en el Puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925; a los diecisiete años ingresó a Mascarones, antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras. Cuatro años después obtuvo el título de maestra en Historia Universal con la tesis La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo xvi. En 1948 recibió el grado de doctora en Letras en la especialidad de Historia, con la tesis Amadises de América. La hazaña de Indias como empresa caballeresca; ambas fueron galardonadas con la distinción magna cum laude. Estos trabajos se publicaron en esos años y han sido reeditados recientemente.
En 1957 ingresó al Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, del cual es uno de sus miembros más distinguidos. Ello le valió en 1987 ser nombrada investigadora emérita del mismo Instituto por el Consejo Universitario. Ida Rodríguez ha publicado, a lo largo de su carrera académica, quince libros, ciento treinta artículos especializados, diez capítulos de libros y treinta catálogos de exposición y dirigido treinta tesis: seis de licenciatura, veintidós de maestría y dos de doctorado.
Luis Cardoza y Aragón ha dicho de Ida Rodríguez: “Encuentro en sus textos, a la par que erudición, agilidad que conquista sitio notable entre los investigadores de arte mexicanos. Su cultura apoya el vuelo de su ingenio, le desata los teoremas y nos encontramos con análisis acabados con tesonero afán visible”.
Las principales áreas de interés para Ida Rodríguez son, por un lado, la interpretación de los movimientos artísticos y los signos plásticos de nuestro tiempo.
Por otra parte, Ida Rodríguez ha hecho contribuciones de puntual importancia para los estudios de arte en México; ejemplo de ello es La crítica de arte en México en el siglo xix (1964), instrumento de trabajo cuya utilidad ha sido comprobada por la frecuente consulta que de esta obra hacen los especialistas y estudiosos del arte del siglo xix.
Quizá la contribución fundamental de Ida a la elaboración de categorías propias que expliquen mejor la significación de ciertos periodos del arte mexicano sea su obra El surrealismo y el arte fantástico de México (1969 y 1983). Como dice Luis Cardoza y Aragón, en este libro “Ida Rodríguez Prampolini no ha escogido nada más sus herramientas; también ha sabido construir las propias”. Sobre la primera edición de esta obra fundamental, el Handbook of Latin American Studies consignó lo siguiente: “Este es el trabajo definitivo en el campo de una categoría fundamental del arte mexicano. La autora aplica a su tema un conocimiento preciso de las fuentes y antecedentes del arte surrealista en Europa”. Años después, en la misma publicación se anota, a propósito de la segunda edición de El Surrealismo (1983): “[ …] la autora es conocida por el claro y deliberado desarrollo de las ideas a través de la historia. Ofrece una explicación del arte contemporáneo, persuasiva y precisa”.
Por otra parte a lo largo de casi treinta años de impartir la cátedra de Arte moderno y contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra institución, Ida Rodríguez Prampolini desarrolló uno de los cursos más originales en torno a la disciplina: combinó la teoría con la historia, la descripción con la significación; siempre puntual, siempre preparada, era visible su enorme compromiso con sus alumnos, a los que no sólo quiso legar erudición, sino formarlos en la alta aspiración de una concepción ética del conocimiento y la creación. Como reconocimiento a su labor, la UNAM le concedió en 1991 el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Humanidades.
Como crítica de arte, lda ha ejercido un periodismo agudo y brillante, en el que además de manifestar su interés por las muestras artísticas, ha revelado su gran capacidad para la polémica, siempre a la defensa de la función y el sentido de la obra en el contexto de la sociedad que la produce.
Ida Rodríguez Prampolini aceptó dirigir el Instituto Veracruzano de la Cultura (1987-1992), donde realizó una labor digna de su energía y de su real compromiso con el desarrollo cultural en México. Si en la Universidad Nacional ha formado decenas de alumnos e investigadores, en su ciudad natal ha hecho una notable labor de difusión de la danza, la música, el arte popular y las artes plásticas; fundó más de cien casas de la cultura en el estado, y ha realizado una gran tarea en relación con el rescate del patrimonio arquitectónico del puerto de Veracruz.
Ida Rodríguez Prampolini es una de las humanistas más destacadas de nuestro país. En ella armonizan su gran erudición, su espíritu creativo y su capacidad crítica que concibe como unidad el pensamiento y la acción.
Los estudios sobre arte en México le deben una luminosa visión global del arte contemporáneo y el haber realizado estudios originales, que descansan en una investigación exhaustiva.
http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/3253/132_70_Anos_FFyL_1994_Rodriguez_Ida_491_493.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Más sobre su via y obra en:
http://www.revistas.unam.mx/index.php/cronicas/article/viewFile/24552/23142