HUMANINDEX, herramienta para visibilizar las Humanidades y las Ciencias Sociales

El portal de HUMANINDEX de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una plataforma que permite visualizar la producción académica realizada por 1, 269 investigadores activos e históricos pertenecientes al Subsistema de Humanidades de la UNAM. Esta herramienta nace ante la necesidad de identificar, recuperar, sistematizar y difundir la información relativa a la producción científica que generaban las investigadoras e investigadores pertenecientes al Subsistema de Humanidades de la Universidad Nacional. De esta forma, la Coordinación de Humanidades inició en el año 2006 un proyecto institucional que en su primera etapa realizó la captura de los currículos de cada uno de los investigadores adscritos a las distintas dependencias del Subsistema de Humanidades.

Luego de 12 años de trabajo, HUMANINDEX proporciona actualmente información sobre las publicaciones generadas por los 1, 269 investigadores de los 11 institutos, 7 centros, 2 unidades y 6 programas del Subsistema de Humanidades. La página www.humanindex.unam.mx es de acceso libre en la Web, en este espacio se encuentran más de 50 mil productos de investigación, como libros, artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas, algunos de los cuales, además de los datos de identificación, también tienen enlaces al texto completo correspondiente. Entre las ventajas que este sistema de información proporciona se encuentra la identificación de los trabajos académicos generados por los investigadores de la UNAM en las diversas temáticas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Además, permite la identificación de los investigadores universitarios que abordan cada una de las distintas temáticas de las disciplinas humanísticas y sociales.

HUMANIDEX cuenta con un motor de búsqueda, el cual permite recuperar la información de más de 66 mil publicaciones de una manera sencilla por distintos elementos. Las búsquedas pueden efectuarse por el nombre completo o apellido(s) del autor, o bien por palabras o frases en texto libre, recuperándose las publicaciones en donde éstas se encuentran incluidas en los títulos (en forma completa o por su raíz), o bien en las editoriales o el título de las revistas. En los perfiles académicos se puede consultar una semblanza sobre el trabajo y aportaciones del investigador consultado. Asimismo, contribuye a una mayor difusión y visibilidad de la producción científica que se genera en las distintas dependencias del Subsistema de Humanidades, mediante el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Lo anterior permite, además, fomentar el trabajo colaborativo y la formación de redes de investigación, tanto entre investigadores de instituciones mexicanas, como con otros de instituciones latinoamericanas dedicadas a las Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, a través de mapas dinámicos y gráficas interactivas se ilustra la presencia internacional de la producción académica en torno a las humanidades y las ciencias sociales.