El próximo viernes 29 de noviembre Human Drama ofrecerá un concierto especial acústico en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Estarán presentes Johnny Indovina, en guitarra y voz, y Mark Balderas en el piano, acompañados por Claudia González, en la flauta transversa, y Gerardo Pozos en el violín.
La presencia de Human Drama en la Sala Nezahualcóyotl se da como parte del proyecto Akústicos UNAM, integrado por una serie de recitales que pueden ir desde el jazz, la electrónica y el son hasta diversas variantes del rock. Esta propuesta tendrá lugar en la sala de conciertos más importante de América Latina: la Nezahualcóyotl.
Este ciclo de conciertos arranca con la atmósfera gótica que creará la banda liderada por Johnny Indovina, cuyas influencias musicales provienen de artistas como Joy Division, Lou Reed, Tom Waits, David Bowie y Leonard Cohen.
Human Drama se ha ganado un lugar entre las bandas llamadas de culto, pero es justo ahí en donde ha solidificado su influencia. Su propuesta musical ha buscado alejarse de lo masivo y crear desde los sentimientos sin dejarse guiar por una visión comercial. Indovina es un gran contador de historias, y en ese andar explora, sin miedo ni medias tintas, la profundidad del pensamiento.
Algunos de los conciertos de esta banda, experta en narrar parte del drama de la existencia, se cuentan entre los más memorables que se han vivido en este país. No multitudinarios, pero sí con más lágrimas de gozo y dolor que la mayoría; realizados en inmuebles íntimos donde las miradas no sólo se cruzan, sino que se alían, lo cual ha creado cuadros incluso surrealistas de entrega y gozo.
Human Drama tiene su antecedente en el grupo The Models, integrado a mediados de los ochenta en Nueva Orleans por el cantante Johnny Indovina, el guitarrista Michael Ciravolo, el bajista Steve Buxan y el baterista Charles Bouis. Una vez que se trasladaron a Los Angeles, se unió el tecladista Mark Balderas y cambiaron su nombre a Human Drama. Así se dieron a conocer en el famoso antro underground Scream, en el que también tocaron Jane’s Addiction y Guns N’ Roses.
Aunque a su música se la ha catalogado como perteneciente al género gótico, la banda nunca se ha asumido como perteneciente a la esfera dark. Entre su discografía destacan Hopes Prayers Dreams Heart Soul Mind Love Life Death (1988), The World Inside (1992), Pinups (1993) y Human Drama (1994). En 2005, los miembros de la banda se separaron, pero en 2011 realizaron un concierto de reunión. En 2015 festejaron su 30 aniversario en un mítico y maratónico concierto en El Circo Volador, en la Ciudad de México. Dos años después salió a la venta su álbum Broken Songs For Broken People.
Pese a que esta no será la primera vez que Human Drama toque en la UNAM, si será su debut en la legendaria sala, construida originalmente para que la Orquesta Filarmónica de la UNAM tuviera una sede propia. Además, el formato acústico promete llevar la pléyade de sentimientos que suele provocar su música a un nuevo nivel, uno que también será inédito en nuestro país.
Inaugurada el 30 de diciembre de 1976, la Sala Nezahualcóyotl es uno de los recintos creados específicamente para presentaciones musicales más importante de América Latina. Su construcción fue inspirada en el Concertgebouw de Ámsterdam y la Philharmonie de Berlín y fue diseñada con la idea de ser. acogedora, con la posibilidad de que el público rodeara el escenario y con acústica perfecta. Así el proyecto fue confiado al arquitecto Arcadio Artis y a Christopher Jaffe, quien se encargó del diseño acústico.
Así, Human Drama tocará en vivo, en formato acústico en la Sala Nezahualcóyotl el próximo 29 de noviembre. El rango de precios está entre los 400 y 600 pesos y se pueden conseguir directo en la taquilla del inmueble (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, dentro de la UNAM) o en la página cultura.unam.mx, en la sección “Boletos”