Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Haruki Murakami: Princesa de Asturias de las Letras 2023

El mundo literario está de fiesta: Haruki Murakami, el mago de Kioto, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Este autor de 74 años, famoso por sus novelas “Tokio Blues”, “Kafka en la orilla” y “1Q84”, entre otras, es un maestro en el arte de mezclar lo íntimo con lo fantasioso y pintar un universo particular en territorios atravesados por la congoja y la soledad.

La enigmática personalidad de Haruki Murakami y su amor por la música

Nacido en 1949 en Kioto, Murakami ha construido una reputación sólida como uno de los autores más queridos y misteriosos de nuestro tiempo. Conocido por ser huidizo y poco amigo de festivales o entrevistas, su amor por la música y su particular estilo de escritura le han ganado un lugar especial en el corazón de millones de lectores en más de cincuenta idiomas.

Murakami: El autor que ha trascendido las barreras culturales

A pesar de su reclusión, su sociabilidad asombrosamente impactante y extraña a veces, Murakami vive prácticamente recluido en su casa con quien ha sido su esposa desde hace medio siglo, con la que regentaba un local de música, otra de sus grandes pasiones, hasta que se dedicó por entero a escribir.

Los universos distópicos e íntimos de las obras de Murakami

Murakami ha trascendido las barreras culturales y ha tocado los corazones de los lectores de todo el mundo con su descripción de la angustia, la dificultad del amor y el desamor, y el vacío existencial que se enfrentan los jóvenes en una sociedad japonesa que articula distancias físicas y mentales de difícil superación. Sus personajes a menudo se enfrentan a situaciones extraordinarias en las que lo real y lo irreal se funden, creando una atmósfera casi distópica.

Una visión única sobre el arte de escribir y correr

Murakami también es conocido por sus manuales “De qué hablo cuando hablo de correr” y “De qué hablo cuando hablo de escribir”, en los que se autorretrata con una transparencia poco común en su obra de ficción. En ellos, describe sus procesos creativos y comparte reflexiones sobre la vida, el arte y la creatividad. Asegura que, a la hora de escribir, utiliza el mismo truco que al correr una maratón: “Dejo de escribir en el preciso momento en que siento que podría seguir escribiendo”.

El reconocimiento internacional a Haruki Murakami: Premio Princesa de Asturias de las Letras

Finalmente, el premio que parecía serle esquivo, la Princesa de Asturias de las Letras, ha caído en manos de Murakami, una piedra preciosa que ha resistido y ha emergido vencedora en la batalla literaria. Mientras su obra sigue conquistando a lectores de todo el mundo, nos preguntamos cuál será el próximo escalón que subirá este genio de la literatura. En sus propias palabras, “la Academia no publica finalistas. Son especulaciones de los editores y no me interesan. Pero me alegraron los premios a Dylan e Ishiguro porque valoro sus obras. Escribir es como el aire para mí. Disfruto del puro placer y la alegría de escribir; ese es el propósito de mi vida. Soy feliz con eso. Lo demás no es tan importante”.