El Club Universidad Nacional tiene una nueva integrante. Se llama Goya y no es sólo una botarga más en el estadio: nace como un símbolo institucional que busca fortalecer la promoción de la igualdad de género en el futbol y consolidar el vínculo entre la comunidad universitaria, la afición y sus equipos representativos.
La nueva mascota será presentada oficialmente el viernes 20 de febrero en el Estadio Olímpico Universitario, durante el encuentro Pumas vs Tigres correspondiente a la Jornada 10 de la Liga MX Femenil, programado a las 18:00 horas.

Goya surge como una iniciativa que combina identidad, tradición y responsabilidad social. Su propósito es claro: que las aficionadas y los aficionados se sientan representados tanto por las jugadoras como por los jugadores del Club, reforzando los valores universitarios de inclusión, orgullo y excelencia.
Un diseño nacido de la comunidad universitaria
El proyecto comenzó el 7 de abril de 2025, cuando el Club Universidad Nacional lanzó, a través de Gaceta UNAM y del sitio oficial pumas.mx, la convocatoria para el concurso “Diseño de la botarga femenil Goya”, dirigida exclusivamente a integrantes de la comunidad universitaria.
Las propuestas se recibieron hasta el 30 de junio de 2025. En total llegaron 53 diseños: 24 de alumnas, 21 de alumnos, cuatro de académicas, dos de académicos, una de una trabajadora y una de un trabajador de la Universidad.
Tras un proceso de evaluación por un jurado conformado por especialistas en arte, diseño y comunicación visual, así como por jugadoras del primer equipo femenil y el presidente del Club, el diseño ganador fue el de Raúl Alejandro Morales Reyes, alumno del posgrado en Artes y Diseño de la UNAM, en la maestría en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, y egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El jurado estuvo encabezado por el presidente del Club Universidad Nacional, Luis Raúl González Pérez, e integrado por autoridades académicas de distintas entidades universitarias, así como por las jugadoras del primer equipo femenil Paola Chavero y Laura Herrera.
Igualdad sin estereotipos
A partir de la elección del diseño inició el proceso de confección de la botarga, que debía cumplir con las especificaciones establecidas en la convocatoria: una figura atlética, postura activa, enérgica y dinámica; expresión amigable y motivadora; carácter inclusivo y carismático; y el uso del uniforme oficial tanto del equipo femenil como del varonil.
Luis Raúl González Pérez subrayó que el Club tiene el compromiso de favorecer la igualdad como principio esencial en la formación de las y los jóvenes universitarios, en congruencia con la responsabilidad social de la institución y con la consolidación de la rama femenil del futbol.
“Goya es símbolo de pertenencia e identidad”, afirmó. Destacó que el proceso no fue unilateral, sino resultado de una convocatoria abierta con amplia participación de la comunidad. El objetivo fue construir un diseño con coherencia institucional que proyectara identidad, orgullo, inclusión y excelencia universitaria, además de promover la igualdad de género sin estereotipos ni sexualización.
Con postura activa y dinámica, expresión confiada y motivadora, y un diseño pensado para generar empatía y aceptación comunitaria, Goya se integra ahora al universo simbólico del Club Universidad Nacional.
El presidente del Club recordó que la normativa universitaria establece como función esencial la formación de profesionales útiles a la sociedad y que una educación integral no está ajena al deporte ni a la cultura.
“Hoy, 18 de enero de 2026, nace Goya como un referente institucional que proyecta igualdad, identidad y pertenencia, como un símbolo con alto sentido de tradición puma, de esa garra, de ese coraje y de esos valores que representamos”, expresó.
Con su presentación en el Estadio Olímpico Universitario, Goya no sólo se suma al espectáculo deportivo, sino que busca consolidarse como un emblema contemporáneo del espíritu universitario y de una comunidad que aspira a que la igualdad también se juegue en la cancha.
