Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Gioconda Belli en Descarga Cultura UNAM

La poeta nicaragüense Gioconda Belli fue distinguida con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2025 por “su capacidad de renovación de la poesía hispanoamericana y por la fuerza de su diálogo entre la sociedad, la historia y la literatura a través de su narrativa”, de acuerdo con el jurado.

Cada año, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México otorgan este premio a escritoras o escritores cuya obra ha enriquecido —o enriquece— el patrimonio literario de la humanidad. En esta edición, el jurado decidió por unanimidad otorgarlo a Gioconda Belli.

Para recordar la poesía de la galardonada, Descarga Cultura UNAM ofrece algunos poemas breves en la voz de su autora.

Estos textos sintetizan los temas recurrentes en su obra poética, entre ellos su condición de mujer (“Y Dios me hizo mujer”) y el amor (“Yo, la que te quiere” y “Amor en dos tiempos”). En el primero, aborda con emoción la experiencia de ser mujer; el poema concluye así: “Todo lo que creó suavemente / a martillazos de soplidos / y taladrazos de amor, / las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días / por las que me levanto orgullosa / todas las mañanas / y bendigo mi sexo”.

La joven Gioconda Belli participó con los sandinistas que, en 1979, derrocaron a Anastasio Somoza. Daniel Ortega, uno de los líderes de aquel movimiento y hoy presidente de Nicaragua, la despojó de su nacionalidad en febrero de 2023.

Como una premonición de lo que ocurriría, en octubre de 2021 escribió “Despatriada”. En este poema enumera lo que tuvo que dejar atrás rumbo al exilio: “No tengo dónde vivir. / Escogí las palabras. / Allá quedan mis libros, / mi casa, sus colibríes. / […] Me fui con las palabras bajo el brazo. / Ellas son mi delito, mi pecado, / ni Dios me haría tragármelas de nuevo”.

En “Amor en dos tiempos”, declara: “Abran paso a la mujer que no temió a las mareas del amor / ni a los huracanes del desprecio”.