El documental “Memoria de los olvidados”, escrito y dirigido por el cineasta aragonés Javier Espada, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2025, dentro de la sección Venice Classics. La obra, apoyada por la Filmoteca de la UNAM, IZ Films, Mestizo Lab, Odessa y el Luis Buñuel Film Institute, se proyectará el 3 y 4 de septiembre en el Lido de Venecia.


Un homenaje a Luis Buñuel y “Los olvidados”
La película, narrada por Arturo Ripstein, explora la influencia del pintor Francisco de Goya en la concepción de Los olvidados (1950), dirigida por Luis Buñuel en México. El documental combina entrevistas con cineastas, escritores, actrices e investigadores, con imágenes de los lugares donde se filmó la obra original.

Entre los participantes se encuentran Alejandro G. Iñárritu, Michel Franco, Ofelia Medina, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Eduardo Vázquez, Rafael Aviña, Guadalupe Ferrer, Hugo Villa, Iván Trujillo y Gabriel Figueroa hijo, entre otros.
“Los olvidados”, un clásico del cine mexicano
Los olvidados es una de las películas más reconocidas del cine mexicano. Fue premiada en el Festival de Cannes 1951 con el galardón a la Mejor Dirección y obtuvo 11 premios Ariel. En 2003, gracias a las gestiones de la Filmoteca UNAM, la película fue reconocida como parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
En 2019, se presentó nuevamente en Cannes en una versión restaurada digitalmente, resultado de un trabajo internacional con apoyo de la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, The Film Foundation’s World Cinema Project y la Filmoteca UNAM.
El estreno en Venecia
“Memoria de los olvidados” se presentará en dos funciones:
- Miércoles 3 de septiembre, 17:30 horas (Italia), Sala Corinto, Lido de Venecia.
- Jueves 4 de septiembre, 14:00 horas, Sala Astra, Lido de Venecia.
El documental es una coproducción entre España, México y Estados Unidos, y busca abrir una nueva mirada sobre la obra de Buñuel y su vigencia en la historia del cine.
