Dificultades para concentrarse, prestar atención y memorizar son algunos síntomas de la esquizofrenia, por lo que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió estar alertas a cualquiera de estos signos, principalmente en la población entre 16 y 30 años de edad.
Indicó que por lo general es en este periodo de edad donde se presenta el trastorno mental que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, y que puede ser provocado por la interacción entre la genética y factores ambientales.
Explicó que se refleja con síntomas como escuchar o ver cosas que no existen; pensar que los demás pueden leer su mente o controlar sus pensamientos; y conspirar para hacerles daño.
Los síntomas obedecen a alucinaciones o delirios que también se manifiestan con la reducción del habla, insatisfacción por la vida y la desesperanza que se puede confundir con depresión.
A través de su red social, la Facultad de Medicina destacó que otros de los síntomas puede ser la dificultad para concentrarse, prestar atención y memorizar.
“Se cree que los que la padecen son peligrosos, pero la realidad es que tienen más probabilidad de dañarse así mismos que a otros”, apuntó la cuenta @FacMedicinaUNAM.
Añadió que este trastorno mental conlleva al individuo a tener un mayor riesgo suicida, por lo que el tratamiento debe incluir medicamentos del tipo antipsicótico, terapia cognitiva conductual, grupos de ayuda y redes de apoyo familiar.