Especial: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, comprometiendo el cerebro y la médula espinal.

La Esclerosis Múltiple se origina por la lesión de la mielina, un componente vital que rodea y protege las células nerviosas. Esta lesión interrumpe la correcta conducción de los impulsos eléctricos, generando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación.

La sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, encargada de producir la mielina, se ve particularmente afectada. Sin la mielina, la conducción nerviosa se ve comprometida, manifestándose en debilidad de extremidades, hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga, entre otros síntomas.

Según el Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en 2020 se registraron 2.8 millones de personas diagnosticadas a nivel mundial, con una proporción de una afectada cada 3,000 personas. El promedio de diagnóstico se sitúa entre los 30 y 33 años, aunque hay casos tempranos desde los 20 años y otros se detectan alrededor de los 50 años.

En México, alrededor de 20,000 personas padecen esta enfermedad, siendo más frecuente en mujeres. Es la segunda causa de discapacidad en jóvenes, luego de los accidentes de tráfico, según datos de la Secretaría de Salud. Hasta la fecha, no existe una cura para la Esclerosis Múltiple.

En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es crucial generar conciencia sobre esta enfermedad. Te invitamos a consultar las notas que componen nuestro Especial sobre la Esclerosis Múltiple, donde encontrarás información detallada sobre causas, consecuencias, síntomas y campañas de apoyo para quienes conviven con esta condición.