Escudería Puma competirá en Estados Unidos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, creadores de novedosos prototipos automotrices se preparan para ser campeones en la próxima Competencia Internacional de la Society of Automotive Engineers (SAE) 2018.

El SAE es una competición que busca inspirar a jóvenes para crear vehículos de carreras tipo fórmula. Además, tiene nueve sedes a nivel mundial repartidas en ocho países: Alemania, Australia, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón y dos en Estados Unidos.

Los jóvenes pumas han denominado a su escudería UNAMMotorsports, y anteriormente han competido a nivel internacional en Estados Unidos. Italia y Austria, donde ellos mismos han buscado patrocinio, los fondos para construir y diseñar sus proyectos.

De acuerdo con su capitán Francisco Marichi, el evento consiste en diversas pruebas tanto estáticas como dinámicas. “La idea es probar que en México hacemos buena ingeniería y diseño”, aseguró.

Sus dos pilotos Oscar y Alejandro explicaron que han realizado pruebas y han corrido hasta 120 kilómetros por hora, pero en las competencias por cuestiones de seguridad del reglamento sólo pueden llegar a 75 kilómetros. Ambos coincidieron en calificar de una experiencia inigualable el manejo de estos prototipos.

Por su parte, Mariano García del Gallego, asesor del proyecto y profesor de la Facultad de Ingeniería, explicó que este tipo de concursos sirven para ver cómo están los conocimientos de los jóvenes, para que ellos puedan emprender y ganar un aprendizaje por la retroalimentación que obtienen.

Anteriormente, los pumas obtuvieron algunos reconocimientos, por ejemplo, en 2010 se hicieron acreedores al Premio al Novato del Año (William C. Rookie Award), además es el primer equipo que participará en una competencia europea.

Actualmente, los universitarios tienen dos prototipos: uno de carreras de alto desempeño de combustión interna y otro eléctrico, pero además buscan crear un nuevo vehículo que no requiera de piloto y se maneje solo.

“En cuanto al prototipo eléctrico somos la primera escudería mexicana en presentar un modelo de este tipo en una competencia de Estados Unidos, y esto nos convierte en el número uno de nuestro país”, dijo Francisco Marichi.

El joven explicó que además se trata de un proyecto multidisciplinario en donde han trabajado diversas carreras de ingeniería como mecánica, eléctrica, electrónica, mecatrónica, industrial e incluso computación.

La idea, concluyó el universitario, es que experimentemos y explotemos el conocimiento adquirido dentro del aula en un proyecto de diseño innovador, además de obtener un conocimiento internacional en la competencia.

Los integrantes del equipo: Alan Alexis Trejo Sánchez, Alejandro Eduardo Rivera Torres, Alexis Flores Aviña, Alfredo Iván Pérez Coello, Ana Karen Moreno Villanueva, Arturo Hernández Ruiz, Brandon López López, Christian Carranza Bravo, David Sagaceta Mejía, Diego Teutli Contreras, Enrique Peña de La Paz, Erick Deloya Marín, Erick Orlando Vázquez Lozano, Francisco Roberto Marichi Garcilazo, Gerardo Quero García, Irene Puentes Torres, Isaí Ibañez de Gante, Itzel Aranza San Pedro Rivera, Jaime Cassiel Flores Mejía, Jesús Alejandro Arzate Gómez, Leobardo Daniel García Ferrara, Luis Fernando Rodríguez Leyva, María Abigail Guerra Silva, María Matzayani Garcilazo Zepeda, Miguel Ángel Castañeda Martínez, Miguel Ángel Morales Aguilar, Oscar Hernández Mendoza, Ricardo Alberto Miranda Martínez, Rodrigo García Alarcón, Rodrigo Isaac Granados Llamas, Rubén Ulises Ramos Bautista. Santiago Vázquez Rodríguez, Sarahí Xanat Trejo Sánchez.