Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

En el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política: Conversatorio con Evelyn Glennie Enseñar al mundo a escuchar

CulturaUNAM a través la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro perteneciente a la Unidad Académica, la Dirección de Teatro UNAM, el British Council y 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere y en el marco del Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, presentan el Conversatorio Enseñar al mundo a escuchar con Evelyn Glennie quien conversará con Benjamín Mayer, curador del Seminario. Transmisión gratuita, miércoles 13 de enero a las 19:00 horas, con subtítulos y audio al español, también con intérprete de LSM (Lengua de Señas Mexicana), por el YouTube de la Cátedra BergmanFacebook.com/fanteatro y youtube.com/c/17institutodeestudioscríticos/
El Seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política, está enfocado en explorar la intersección de las artes escénicas y la discapacidad a través de la perspectiva de la interpelación; además se conocerán diversos acercamientos desde los contextos mexicanos y británicos; así como diversas estrategias para promover el diálogo entre artistas, instituciones y públicos vinculados a los campos de lo escénico y de la discapacidad.
Evelyn Glennie es una virtuosa percusionista escocesa, que se quedó prácticamente sorda a la edad de 12 años, la primera artista en la historia de la música que ha logrado desarrollar una carrera como percusionista a nivel internacional. Sin duda es una de las solistas más eclécticas e innovadoras de la escena artística, en constante renovación. Combina una excelente técnica y musicalidad con una profunda apreciación de los elementos escénicos, convirtiendo cada actuación en una experiencia irrepetible e inolvidable.
Para Evelyn Glennie su principal objetivo es enseñarle al mundo a escuchar, aunque parezca algo sencillo en realidad es algo grandioso, menciona como utiliza las partes de su cuerpo para escuchar los diferentes instrumentos que toca. Explica lo increíble que es la sensación al tocar un instrumento.
Semblanzas
Evelyn Glennie
Percusionista
Evelyn Glennie es una virtuosa percusionista escocesa. Primera percusionista profesional, solista, en la sociedad occidental del siglo 20. Compositora y percusionista, ecléctica y vérsatil, tanto interpreta música de Bela Bartok, como de la cantante islandesa Björk, o de Darius Milhaud.
Empezó a perder la audición a los ochos años quedándose sorda a los doce, pese a todo, consiguió alcanzar su sueño y estudiar música en Ellon Academy y la Royal Academy of Music, convirtiéndose en una de las principales exponentes de la percusión durante la última década.
En la actualidad, Glennie recorre el mundo dando muestras de su arte. Más de 100 conciertos al año, además de master classes y actuaciones en escuelas de música. Además de lo que ella misma compone, encarga obras a otros creadores que suman ya 53 conciertos, 56 piezas para recital, 18 para concierto y dos obras para grupo de percusión. Es capaz de manejar en escena hasta 60 instrumentos y su colección privada de éstos suma unos 1,800. Además de su carrera, la percusionista impulsa obras de caridad para ayudar a los sordos, a los músicos jóvenes y a las personas con discapacidad.
Benjamín Mayer Foulkes
Curaduría
Psicoanalista en activo en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Doctor en Filosofía por la UNAM, Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex. Impulsor y consultor de proyectos e iniciativas institucionales, académicas, editoriales y artísticas, con orientación crítica. Investigador del programa O’Gorman, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Nueva York (2020). Conferencista invitado por universidades en México y América Latina, Norteamérica y Europa. Concernido por la intersección del arte y la discapacidad desde 1997, fue el introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y es uno de sus exponentes internacionales. También se ha ocupado con proyectos relacionados con la creación entre personas con Síndrome de Down e impulsó el nuevo ensamble Sentiré, integrado por músicos oyentes y actores sordos.