El FICUNAM estrena equipo directivo

El Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que organiza la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, será codirigido por la gestora cultural Abril Alzaga, quien se desempeñará como directora ejecutiva de esta iniciativa y por el cineasta Michel Lipkes, responsable de la dirección artística.

Luego de que Eva Sangiorgi, fundadora y directora durante ocho años del FICUNAM fuera nombrada como directora artística de la Viennale, el festival de cine de Viena, Lipkes y Alzaga retoman este encuentro dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica.

La nueva dirección tiene el objetivo de consolidar el festival como una plataforma de formación y apoyo a la producción de cine de autor, así como incorporar miradas nuevas en la programación que sirvan para crear un dialogo amplio con los espectadores.

Desde 2011, FICUNAM acerca las obras de jóvenes talentos y directores consagrados a la comunidad universitaria y al público que cada año acude al festival, además ofrece propuestas vanguardistas que se encuentran al margen del cine comercial.

Abril Alzaga

Fue Coordinadora Ejecutiva de la Catedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM, donde se encargó de gestionar proyectos de coproducción internacional, crear una plataforma de formación y experimentación para profesionales y estudiantes avanzados en cine y teatro, fomentar intercambios internacionales y acercar a la comunidad universitaria y espectadores con grandes creadores de ambas disciplinas. Ha tenido como invitados a personalidades como Peter Greenaway, Harun Farocki, Elliot Goldenthal y Wajdi Mouawad.

Cuenta con experiencia de 20 años como productora ejecutiva y editora de televisión y video, en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia UNAM, TV UNAM e Imagia.

Ha sido invitada como jurado en festivales nacionales de cine, así como en programas internacionales de creación y formación como Falling Walls Mexico, Visiones del Arte, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además es Secretaria del Consejo Consultivo de Jóvenes de CulturaUNAM.

Michel Lipkes

Cineasta egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y programador de cine. Ha sido director de programación en festivales como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y el Riviera Maya Film Festival.

Realizó programas especiales para el intercambio de ideas creativas entre cineastas, como el Talent Campus Guadalajara y para la Film Society del Lincoln Center de Nueva York, en colaboración con Richard Peña, Distrital, y el Festival Internacional de Cine de Marsella.

Fue asesor de programación de la Cineteca Nacional particularmente de la Muestra Internacional de Cine.

Como docente, ha trabajado durante más de 12 años en instituciones como el Centro de Capacitación Cinematográfica, Arte 7 y la Academia de San Carlos.

Es cofundador de Axolote Cine junto con María Novaro, Rubén Imaz, Matías Meyer, Julio Bárcenas, Gerardo Barroso, León Felipe González y Bulmaro Osorno, desde donde han producido piezas cinematográficas como Wadley, El calambre y Los últimos cristeros de Matias Meyer; Las buenas yerbas de María Novaro, Cefalópodo de Ruben Imaz (en coproducción con Canana films) y Mosca de Bulmaro Osornio.

Su ópera prima Malaventura se estrenó en el Festival internacional de Morelia y obtuvo mención especial del jurado. La película fue seleccionada para exhibirse en diversos festivales en América Latina y Europa.

Su segundo largometraje Extraño pero verdadero se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2017 y posteriormente fue exhibida en la sección Competencia Internacional de FICUNAM.

Con estas acciones la Dirección General de Actividades Cinematográficas busca incorporar de manera orgánica al Festival como parte de sus labores sustantivas, y otorgarle todo el apoyo de la institución a FICUNAM.