El “club de los ocho” campeones del mundo

El club de los campeones del mundo de futbol es muy exclusivo, pues sólo ocho selecciones han levantado al menos una vez la copa del mundo.

El equipo que más veces ha sido campeón es Brasil: se ha llevado cinco copas del mundo. La primera fue en Suecia 1958, año en el que debutó un jovencito de 17 años que el mundo conocería como “O Rei Pelé”.

Su siguiente copa la ganó en Chile 1962, la tercera en México en 1970. Esta vez, Brasil se quedó para siempre con la Copa Jules Rimet por ganarla tres veces. En Estados Unidos, en 1994, se coronó campeón por cuarta vez, y la quinta en Corea-Japón en 2002.

El siguiente miembro de este club es Italia, equipo que ha ganado cuatro veces la  copa. La primera la obtuvo precisamente en Italia 1934; cuatro años después (1938), en Francia se convirtió en bicampeón. La tercera fue en España 82, y la cuarta en Alemania 2006.

Otro equipo con cuatro copas del mundo es Alemania. La primera la obtuvo en Suiza 1954. Veinte años (Alemania 1974) después los alemanes la volvieron a levantar. Esta vez fue en su casa. La tercera fue en Italia 1990, y la cuarta vez fue en Brasil 2014.

Tres selecciones han ganado dos veces la copa del mundo. El primer campeón del mundo fue Uruguay, quien se llevó el campeonato en la primera Copa del Mundo que se celebró precisamente en Uruguay 1930. La segunda vez fue en Brasil 1950, durante el “Maracanazo”.

Otro equipo que se ha llevado la copa dos veces es Argentina. La primera fue en Argentina 78 y la segunda en México 86, cuando se nos apareció Diego Armando Maradona vistiendo la playera albiceleste.

También Francia ha sido campeón dos veces. La primera vez que el equipo galo levantó la copa fue precisamente en Francia 98 y la segunda en Rusia 2018.

Dos equipos han sido campeones una sola vez. Los creadores del futbol como lo conocemos, Inglaterra, se llevaron la copa en el torneo que se celebró en Inglaterra 1966. El otro es España, equipo que se coronó campeón en Sudáfrica 2010.

¿Habrá un nuevo miembro en este exclusivo club de campeones del mundo o uno de éstos llevará un nuevo trofeo a sus vitrinas? No falta mucho para saberlo.