Entre los 3.800 participantes, David Campos Sevilla fue uno de los 33 jóvenes que fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2022 en el Estado de México.
Nacido en el municipio de San Vicente Chicoloapan, este egresado de la Facultad de Contaduría de la UNAM ha sido reconocido en la categoría de cultura política y democracia por su incansable labor en defensa de los niños abandonados y la promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.
Un contador comprometido con la sociedad
David menciona que, para recibir el premio, fue necesario postularse en alguna categoría en la que un joven se destaque. “Yo participé en cultura política y democracia porque he persistido en una lucha constante para recuperar los espacios y que los jóvenes tengamos voz y voto en la toma de decisiones, para que tomemos la iniciativa de organizarnos para ayudar a gente que lo necesita”.
“En mi caso —comenta— he ayudado a personas con discapacidad y niños en abandono; también he apoyado y me he pronunciado por los derechos de la comunidad LGBTQ+, a la que pertenezco”.
Dice que al profesional contador siempre se le ha visto como alguien cuadrado, como alguien que solo se dedica a sumar y restar, pero la realidad es diferente. “Por ejemplo, este proyecto nació en la Facultad de Contaduría, en la que no solo nos enfocamos en números; también en la parte social y cultural”.
Agrega que, aunque él es contador y su área es analizar razones financieras y hacer balances, está convencido de que los contadores pueden dar el extra.
“Frente a este problema social, quería diferenciarme y tener iniciativas para desarrollar proyectos sociales, armar campañas y preocuparnos por nuestra sociedad porque todo está conectado. Independientemente de que haya una rama económica, también está el lado social y el lado político, en los que podemos participar en diferentes áreas: no solo en una empresa, sino también en las áreas públicas o políticas. Y esto te va dando más herramientas”.
Colaboración con la Fiscalía del estado de México
Siguiendo esta línea, colaboró con la Fiscalía del Estado de México para ayudar a los niños que han caído en redes de tráfico de infantes.
David había participado sin éxito en ediciones anteriores del premio. “Pero en la tercera vez le eché todas las ganas; tuve que hacer muchas cosas para poder acceder al premio. Fui una de las 3.800 personas que participaron ese año [2022], pero uno va agarrando fuerza, y cuando sabes que haces las cosas bien, que tienes un currículo, pues eso te ayuda”.
Él recuerda el día en que participó por la presea Bernardo Quintana Arrioja, aquí en la UNAM, y observó a “una joven invidente con excelencia académica, y me sorprendió su capacidad de analizar, de hacer las cosas a pesar de no ver. Me puse a reflexionar en cómo una persona que no ve puede hacer todo eso y que yo, que tengo vista, tacto, en fin, muchos medios, puedo hacer más y puedo ayudar de alguna forma. Bueno, pues hay que ponernos las pilas y echarle ganas y nunca darnos por vencidos”.
Inspiración y apoyo a una casa-hogar en Chicoloapan
En 2017, cuando se hizo un modelo de las Naciones Unidas en la Asamblea Legislativa, que hoy es el Congreso de la Ciudad de México, propuso el control de armas y drogas en nuestro país.
“Ahí empezamos a tener diversas conexiones entre los compañeros. Ahora tengo muchos amigos en otros estados de la república, de modo que me entero de lo que pasa en esos estados y ellos también conocen nuestra situación, y se van armando equipos y vemos los problemas desde diversas perspectivas, porque de un estado a otro el mismo problema se maneja de forma distinta.
David no olvida que el Estado de México fue una de las últimas entidades federativas del país en aprobar el matrimonio igualitario, “porque aún vivimos en este tiempo de homofobia, de rechazo social hacia la comunidad”.
Una de sus mayores satisfacciones fue ayudar a una casa-hogar en Chicoloapan con más de 200 niños que fueron abandonados por tener alguna discapacidad. Este centro lo maneja una madre de 97 años de edad.
“Pensé en recolectar víveres, incluso en la Facultad de Contaduría organicé una campaña. Como dije, ha sido una de mis mayores satisfacciones, porque la alegría se comparte, y cuando ves esa alegría en otras personas, se siente muy bonito”.
“Quisiera recalcar que como jóvenes tenemos esa fuerza. Cuando los chavos estamos identificados con una causa, podemos mover cielo, mar y tierra, y rebasar fronteras para ser escuchados”.
“Ya no estamos en 1968, cuando fuimos reprimidos. Estamos en un siglo nuevo, tenemos ideas y podemos atacar de fondo lo que queramos; no hay que darnos por vencidos y dar el mensaje: si queremos que algo se haga de cierta forma, pues lo hacemos. A veces las circunstancias no son las más adecuadas; sin embargo, al final se logra el objetivo, especialmente cuando te ayudan otras personas.
David está agradecido con la UNAM porque le ha dado la oportunidad de estudiar de manera gratuita y le ha brindado las herramientas para desarrollarse.
Información destacada
- David Campos Sevilla, egresado de la UNAM, es reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2022 por su labor en defensa de los niños abandonados y los derechos de la comunidad LGBTIQ+.
- La Facultad de Contaduría de la UNAM, donde estudió David, se enfoca no solo en números, sino también en aspectos sociales y culturales.
- David colaboró con la Fiscalía del Estado de México para ayudar a niños víctimas de tráfico de infantes.
- En la UNAM, David participó en la presea Bernardo Quintana Arrioja, donde se inspiró al conocer a una joven invidente con excelencia académica.
- David impulsó una campaña de recolección de víveres para una casa-hogar en Chicoloapan, donde más de 200 niños abandonados con discapacidades son atendidos por una mujer de 97 años de edad.
- David destaca la importancia de que los jóvenes se involucren en causas sociales y luchen por sus objetivos, enfatizando cómo las nuevas generaciones pueden mover cielo, mar y tierra para ser escuchadas.
- La UNAM brindó a David una educación gratuita y las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional.