La creciente segregación política: un escollo para el diálogo y la gobernabilidad
El fenómeno de la segregación política se perfila como una preocupante problemática social que, lejos de abonar al progreso y a la paz social, provoca un incremento en la polarización y dificulta un gobierno eficaz.
En el entramado sociopolítico de México, las voces que alertan sobre una sociedad cada vez más polarizada, son cada día más frecuentes. La distancia entre los puntos de vista, especialmente en cuestiones políticas, pero también en temas deportivos y religiosos, parece ensancharse sin tregua.
En el marco de las redes sociales, este fenómeno se manifiesta de manera vehemente. Aquellos con opiniones divergentes a las nuestras son, a menudo, descalificados de manera virulenta. Una atmósfera de intransigencia parece prevalecer: “Si no estás conmigo, estás contra mí”.
A pesar de la facilidad con la que se culpa a las redes sociales de este incremento en los puntos de vista extremos, los hallazgos de investigaciones recientes invitan a reflexionar sobre el papel que los propios usuarios desempeñan en este proceso. La preferencia por interactuar con individuos de perspectivas políticas afines sugiere que los usuarios de estas plataformas también comparten cierta responsabilidad en la propagación de la segregación política.
Un estudio publicado en la revista “Nature Human Behaviour”, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard y de otras instituciones académicas estadounidenses, identifica a la homofilia política –la tendencia a relacionarse con alguien con puntos de vista similares a los propios– como un motor significativo de la segregación política.
Homofilia y acrofilia: dos motores de la segregación política
En su estudio, titulado “Homofilia y acrofilia como impulsores de la segregación política”, los investigadores hallaron que aquellos participantes vistos por sus pares como portavoces de posturas más radicales eran percibidos como representantes de su grupo político, dado que, por lo general, se adhieren a posturas más extremas.
La homofilia política, fenómeno ampliamente documentado en las ciencias sociales, constituye la atracción hacia lo similar, e influye notablemente en nuestras decisiones: desde la ciudad en la que vivimos, la escuela que elegimos, nuestros compañeros, pasatiempos e, incluso, la música que escuchamos.
En años recientes, esta homofilia política ha ganado terreno e intensidad, transformándose en una preocupación al conducir a la segregación política, lo que a su vez incrementa la hostilidad y polarización.
No obstante, la homofilia no es la única fuente de polarización. Se ha comprobado que la gente se siente atraída no solo por aquellos con opiniones políticas similares, sino también por quienes sostienen versiones o puntos de vista extremos de sus propias opiniones políticas. Este fenómeno es conocido como acrofilia, es decir, la atracción por los extremos.
A lo largo de una serie de estudios en los que participaron 1.200 personas, se pidió a los participantes que evaluasen sus reacciones ante varias situaciones políticas: por ejemplo, la emoción que sentían al ver imágenes de violencia policial y su opinión sobre temas como el control de armas, la caza o el aumento de gastos militares.
Se presentaron las respuestas de seis participantes con diversos puntos de vista políticos que habían evaluado estos temas e imágenes en un estudio piloto anterior. Posteriormente, se les invitó a seleccionar a los participantes del estudio piloto cuyas opiniones les gustaría seguir en las fases siguientes del experimento.
Los resultados indican que, en general, las personas prefieren leer las respuestas emocionales de quienes tienen puntos de vista políticos similares a los suyos (homofilia) y se sienten atraídos por las posiciones políticas extremas (acrofilia).
Ya sean liberales o conservadores, los participantes suelen escoger a individuos cuyos puntos de vista son más extremos que los suyos. Las personas con opiniones extremistas pueden parecer más radicales y coherentes, es decir, sus opiniones sobre diversos temas están alineadas de forma consistente con una ideología política. Estas características pueden resultar altamente atractivas.
En una investigación publicada en 2022, el investigador argentino Federico Zimmerman y sus colegas pidieron a 2.632 personas que entablasen una discusión política con un desconocido, y después manifestasen cuánto les agradó esa persona.
Los participantes mostraron una marcada preferencia por dialogar con individuos que mostraban seguridad y consistencia ideológica en sus visiones políticas, en lugar de interactuar con aquellos que exhibían actitudes ambiguas.
Otro patrón detectado podría ayudar a explicar la acrofilia política. En un estudio, se solicitó a los participantes que identificasen los puntos de vista que considerasen más representativos de sus creencias políticas.
Aquellos con una tendencia a preferir relaciones sociales extremas tienden a pensar que un miembro representativo de su grupo político es aquel que es mucho más radical que ellos. Estos participantes podrían sentirse atraídos por los extremos porque creen que estas opiniones intensas los representan mejor.
No obstante, en general, es poco probable que los miembros más radicales de cualquier grupo reflejen las opiniones promedio de esa comunidad.
Fomentar que las personas realicen evaluaciones más precisas de su grupo podría atenuar los extremismos y permitir que se den cuenta de cómo algunos individuos modelan los puntos de vista del grupo.
Si en nuestro entorno social nos exponemos a puntos de vista menos extremos, nuestras ideas también podrían ser menos extremas, lo que resultaría en una reducción de la polarización y segregación política.
El estudio señala que las personas buscan voces más radicales en los medios tradicionales y redes sociales, pero aún se desconoce si estas posturas extremas también se encuentran entre los amigos, parejas o conexiones sociales.
En modelos computacionales, los investigadores encontraron que la combinación de acrofilia y homofilia podría llevar a las personas a adoptar posturas más radicales. Este patrón acelera la segregación política y dificulta la cooperación y el compromiso para encontrar un terreno común, características esenciales de una sociedad más saludable.
Ideas destacadas sobre segregación política
- La homofilia política, la tendencia a relacionarse con personas con puntos de vista similares a los propios, se ha identificado como un factor considerable en la creciente segregación política. Este fenómeno, además de influir en nuestras elecciones sociales y culturales, conduce a una intensificación de la hostilidad y polarización.
- Además de la homofilia, la acrofilia – atracción por puntos de vista extremos de nuestras propias opiniones políticas – también contribuye a la polarización política. Las personas se sienten atraídas no solo por aquellos que comparten sus creencias, sino también por quienes expresan estos puntos de vista de manera más radical y coherente.
- Los individuos con opiniones políticas extremistas son percibidos como más atractivos y representativos del grupo político, a pesar de que sus puntos de vista no reflejen necesariamente las opiniones promedio de la comunidad.
- La preferencia de las personas por las voces más radicales y coherentes en la discusión política podría ser una manifestación de acrofilia. Este patrón se observó en un estudio en el que los participantes preferían discutir con personas seguras y consistentes ideológicamente en lugar de aquellas con actitudes ambiguas.
- La percepción de los participantes sobre lo que representa un miembro típico de su grupo político puede estar sesgada hacia los extremos. Es decir, consideran que los miembros más radicales de su grupo son más representativos de sus creencias políticas, lo que podría intensificar la atracción por los puntos de vista extremos (acrofilia).
- La exposición a puntos de vista menos extremos en nuestro entorno social podría resultar en ideas menos radicales, contribuyendo a la reducción de la polarización y la segregación política. Esto sugiere la importancia de fomentar la diversidad de opiniones y el diálogo constructivo en nuestras redes sociales.
- En modelos computacionales, la combinación de la homofilia y la acrofilia podría llevar a las personas a adoptar posturas más extremas. Esta tendencia acelera la segregación política, dificulta la cooperación y la búsqueda de terreno común, características esenciales para la salud de una sociedad democrática.