Diez años del FICUNAM, una celebración como una forma de resistencia

El rector Enrique Graue inauguró en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario la décima edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad (FICUNAM), en el que durante diez días se  proyectan 142 películas de 40 países en 20 sedes distintas, destacándose una retrospectiva de la cineasta belga Chantal Akerman, que incluye 23 películas, una instalación, un performance y la presentación de su libro Mi madre ríe, última obra de corte autobiográfico escrita por la cineasta unos años antes de su muerte en 2015. Además, por primera vez se integra el encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género.

Los organizadores del Festival conciben este acontecimiento cinematográfico social “como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de las emociones y de las distintas interpretaciones de la realidad”.

Su directora, Abril Alzaga, dijo durante su intervención en la ceremonia inaugural que conservan el ánimo de celebración como una forma de resistencia, “porque en tiempos de incertidumbre no hay nada más rebelde, humano y resiliente que juntarse, sentirse y compartir la otredad”.

También apuntó que no se puede obviar el papel que tiene el cine como gran catalizador de conciencias y una poderosa herramienta para sensibilizar al público sobre la necesidad de replantear las relaciones entre los géneros. Y remató: “FICUNAM  confía en la fuerza de un cine de historias que retan y confrontan”.

Entre las autoridades presentes en la Sala Miguel Covarrubias la noche del jueves 5 de marzo estuvieron, además del rector, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Marina Núñez; el director artístico del FICUNAM, Michel Lipkes; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro; y el director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM y de la Filmoteca, Hugo Villa.

Concluido el  acto de apertura se dio paso a la exhibición de la cinta It must be heaven, titulada en español De repente, el paraíso, del cineasta Elia Suleiman. Se contó con la presencia de su director, palestino con ciudadanía israelí, quien es el  protagonista y narrador de la historia.

Suleiman viaja a diferentes ciudades y encuentra paralelos inesperados con Palestina, su tierra natal, la cual parece estar siguiéndolo. La promesa de una nueva vida pronto se convierte en una comedia llena de errores y situaciones absurdas y hasta delirantes. Esta es una comedia que explora los significados del exilio y la búsqueda de un hogar. Sorprendió a una parte del público la participación del actor mexicano Gael García en un segmento de la película.

It must be heaven formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2019, donde recibió una Mención Especial del Jurado y se hizo acreedora del Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Con la décima edición del FICUNAM se reafirma que es “un evento abierto a la investigación y exploración académica del cine, además de ser una importante ventana de exhibición en México para películas independientes del mundo, incluyendo los géneros documental, ficción e híbridos”.

El Festival apuesta por la creación de un nuevo público y por la difusión de la cultura cinematográfica, por lo que no podrían faltar una revisión de la herencia del otrora llamado séptimo arte, funciones especiales y retrospectivas, además de encuentros de jóvenes cineastas, así como conferencias con reconocidos directores y guionistas de esta muy atractiva disciplina.

Se cumple una década de acercar a los universitarios y al público capitalino a otra clase de cine, que no suele llegar a las salas comerciales del país. Son ya 10 años del FICUNAM y 60 de la Filmoteca, una doble celebración para regocijo y deleite de los cinéfilos que oscilan entre la luz y el sueño.

Consulta la programación en: ficunam.unam.mx