El 21 de septiembre marca el Día Mundial del Alzheimer, una jornada de concienciación y apoyo para quienes luchan contra esta enfermedad y sus seres queridos. Desde 1994, este día se dedica a aumentar la comprensión pública sobre el Alzheimer, una demencia progresiva y desconcertante que afecta a millones en todo el mundo.
El Alzheimer se manifiesta en etapas, comenzando con la pérdida gradual de la memoria episódica en su fase inicial. A medida que avanza, afecta a todos los aspectos de la memoria, el lenguaje y el reconocimiento, lo que lleva a la pérdida de funciones aprendidas y una amplia gama de desafíos físicos y cognitivos.
En México, se estima que aproximadamente 800,000 adultos mayores padecen alguna forma de demencia, y el Alzheimer es la más común. A pesar de los avances en la investigación, aún no existe cura para esta enfermedad.
El Día Mundial del Alzheimer es una oportunidad para brindar apoyo a quienes viven con esta enfermedad, así como a sus cuidadores. Además, fomenta la adopción de un estilo de vida saludable, que puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer. La actividad física regular y una dieta equilibrada son medidas clave para mantener la salud cerebral.
Únete a nosotros en la reflexión y la concienciación sobre el Alzheimer en este Día Mundial y considera apoyar a quienes luchan contra esta enfermedad y a sus familias. Juntos, podemos trabajar hacia un futuro con más investigación, comprensión y esperanza en la lucha contra el Alzheimer.