Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Hoy, en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, ponemos el foco en el Protocolo de Montreal, un acuerdo global que se ha convertido en un faro de esperanza en la lucha medioambiental. Este tratado, firmado en 1987, tenía como objetivo la eliminación gradual de sustancias que agotaban la capa de ozono, y ha sido extremadamente exitoso en hacerlo. Hoy, la capa de ozono está en camino de recuperación, gracias al esfuerzo concertado de las naciones de todo el mundo.

La capa de ozono actúa como un escudo, protegiendo la vida en la Tierra de los daños de la radiación ultravioleta del sol. Sin embargo, durante años, esta capa estuvo bajo amenaza debido al uso de productos químicos como clorofluorocarbonos (CFC) y hidroclorofluorocarbonos (HCFC). Estos productos químicos se encontraban en numerosos productos, desde aerosoles hasta refrigeradores. El agotamiento de la capa de ozono resultante llevó a un aumento de casos de cáncer de piel, daño a la vida marina y otros problemas ambientales graves.

El Protocolo de Montreal dividió a las sustancias dañinas en categorías y plazos para su eliminación. No sólo abordó el problema inmediato del agotamiento de la ozono, sino que también se adaptó a nuevos desafíos, como se evidencia en la Enmienda de Kigali de 2016. Esta enmienda busca eliminar los hidrofluorocarbonos (HFC), que, aunque no agotan la capa de ozono, son potentes gases de efecto invernadero.

Es alentador observar que los países han cumplido o incluso superado los plazos del Protocolo en la mayoría de los casos. Esto demuestra el poder de la acción colectiva y la eficacia de la diplomacia ambiental. El Protocolo de Montreal no solo es un ejemplo de un acuerdo internacional exitoso sino que también muestra cómo la acción concertada puede llevar a beneficios adicionales no previstos, como la reducción del cambio climático.

Finalmente, en este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, celebramos los éxitos del Protocolo de Montreal, pero también reconocemos los desafíos que aún nos enfrentamos. Aunque hemos recorrido un largo camino, queda mucho por hacer para garantizar la protección a largo plazo de nuestro escudo de ozono y nuestro clima.

Para una comprensión más completa del impacto y la importancia de la preservación de la capa de ozono, le invitamos a consultar las notas que componen nuestro Especial sobre la Preservación de la Capa de Ozono. Ahí encontrará análisis más profundos, estadísticas y entrevistas que enriquecerán su perspectiva sobre este tema crucial.