- El parásito infecta a mamíferos, incluido el humano.
EL ATAQUE DEL GUSANO BARRENADOR
La miasis por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es una enfermedad que fue descrita por primera vez en 1858. El entomólogo francés Charles Coquerel reportó un caso de GBG en un hombre en la prisión de la Isla del Diablo (Guyana Francesa), de donde tomó el nombre de hominivorax o “devorador de hombres”.
En México, desde la década de los años setenta se trabajó en lograr su erradicación. En 1991 se declaró oficialmente libre de esta enfermedad, pero fue hasta 2019 que se hizo la auto-declaración como país libre de miasis por C. hominivorax y miasis por C. bezziana a nivel internacional.
Actualmente, el GBG se encuentra presente en el Continente Americano en: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú es una enfermedad “presente limitada a zonas”.
En respuesta, ante la posibilidad de que el gusano barrenador vuelva a proliferar en territorio mexicano, el 29 de julio de 2024 las autoridades sanitarias publicaron el “Acuerdo mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal, para prevenir la entrada y diseminación del Gusano Barrenador del Ganado ocasionado por la mosca (Cochliomyia hominivorax).
La vigilancia es crucial para reunir evidencia científica de la presencia o inminente diseminación de la plaga en zonas del país.
Las acciones de prevención incluyen:
-Vigilancia epidemiológica: se controla la importación de animales, productos y subproductos de países afectados
-Tratamiento de heridas y cuarentena
-Técnica de Insecto Estéril (TIE)
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “la TIE es una metodología singular que se aplica para eliminar en un área la población remanente o residual del GBG que permanece después de haber implantado actividades de control.
El efecto de la técnica es que los huevos resultantes del apareamiento de las hembras silvestres con los machos estériles del GBG, son infértiles, por lo que el ciclo de vida del parásito se interrumpe y la población silvestre de moscas progresivamente reduce su capacidad reproductiva hasta su extinción o erradicación en una determinada región.
Actualmente solo existe una planta productora de moscas estériles del GBG a nivel mundial. Pertenece a la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del GBG (COPEG), en donde a las pupas que tienen 5½ días de edad son filtradas en unos irradiadores en donde se exponen a radiaciones gamma con Cesium 136 o a Rayos X en dosis mínima para lograr su esterilidad sexual, tanto de machos, como de hembras, sin producirles ningún efecto adverso en su calidad biológica para competir con los silvestres, advierte el organismo.