Editado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, este fin de semana se presentó en la FIL Minería 2017 el libro Crónicas súbitas, del escritor y periodista tapachulteco Marco Aurelio Carballo.
Los escritores Oscar Palacios y David Martin del Campo hicieron una cálida presentación, en la cual exaltaron la acuciosidad, el espíritu libre y crítico del autor, desaparecido hace poco más de un año y quien laboró en el Excélsior de Scherer, fue cofundador y jefe de información de unomásuno y jefe de redacción de la revista Siempre!
La selección de las crónicas la realizó su viuda, la periodista Patricia Zama y en ellas Marco Aurelio presenta una serie de historias que nos llevan a conocer episodios de un México (desde su perspectiva), que ya se fue quizás para no volver.
MAC, como era conocido entre los amigos, nos acerca en sus relatos a personajes como José Saramago, Elena Garro, Woody Allen, Rafael Ramírez Heredia, René Avilés Fabila, así como
sus periplos con periodistas y cronistas contemporáneos, entre ellos Rafael Cardona, Miguel Reyes Razo, Fernando Macías y Abelardo Martín.
Carballo publicó una decena de libros, entre cuentos, crónica novelada, una autobiografía mínima y novelas. En 1994 obtuvo el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellanos y ganó el II Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos. En 1997, el Premio Nacional de Periodismo y un año después el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo.
Presentes en el evento estuvieron compañeros y amigos de MAC, entre ellos los periodistas Armando Rojas Arévalo, Judith Álamo, Roberto Vizcaíno, Gilberto Meza, Gonzalo Álvarez del Villar y Roberto Fuentes Vivar, entre otros.
Las Crónicas súbitas de MAC, nos conducen a través de sus remembranzas en los ámbitos político, cultural y social y es lectura obligada para los jóvenes que estudian las carreras de periodismo y comunicación, así como también para nuevos periodistas.